La meta, es uno de los objetivos Semana de Vacunación en las Américas, que tendrá lugar del 25 de abril al 2 de mayo en toda la región y que a lo largo de los últimos 13 años ha permitido vacunar a más de 519 millones de americanos.
“Es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando los países de nuestra región trabajan juntos, sin distinción de idiomas y culturas, con una meta común que es proteger la salud”, señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.
De acuerdo con la institución, los países en las Américas han sido líderes a nivel mundial en controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación, toda vez que la región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994).
“Se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola”, indicó.
La OPS señaló que otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente.
El lema de la campaña de este año es “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!” que destaca cómo las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a las personas a compartir más de 20 infecciones prevenibles diferentes, indicó la OPS.
El lema sugiere además la importancia de completar los esquemas de vacunación a través de darse las vacunas de “refuerzo” cuando se recomienda, como por ejemplo el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis y el tétanos, añadió.
La OPS hizo notar que uno de los principales objetivos de la Semana de Vacunación es alcanzar a los grupos de la población que tienen acceso limitado a los servicios de salud y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación.
Los grupos más vulnerables viven en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas, y personas que viven en áreas rurales y fronterizas.