En la mesa redonda "Obesidad en México: realidades de una sociedad obesogénica", organizada por la farmacéutica Novo Nordisk, indicaron que los cambios en la alimentación y en el ambiente que rodea a las personas han sido los factores más importantes que han generado ese problema de salud que pone en riesgo la expectativa de vida.
Los especialistas mencionaron que hasta ahora ningún país ha logrado erradicar ese problema de salud y sólo empieza a controlarse, pues se le ha reconocido como enfermedad crónica.
Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que 70 por ciento de la población adulta en México tiene sobrepeso u obesidad, condición que impacta en la mortalidad causada por 14 enfermedades como la diabetes y los males cardiacos.
El especialista expuso que cambios agudos en el régimen alimenticio, así como el medio ambiente que se ha construido, está llevando a que la población gane peso.
"Es la teoría de la instalación; no se puede cambiar la conducta individual si no hay un entorno social favorable.
“La cantidad y la composición de los alimentos está influyendo de manera importante, las calorías por bebidas azucaradas al día en adultos son entre 400 y 500, si hablamos de una dieta de mil 500 calorías, representan la tercera parte de lo que una persona tendría que comer en todo el día", puso como ejemplo.
Mientras, la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, Guadalupe Castro, enfatizó en la necesidad de un tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
Indicó que ese proceso no se limita a alimentación y ejercicio, ya que también intervienen aspectos psicológicos, sociales, ambientales, genéticos y psiquiátricos, entre otros.
Comentó que "casi 50 por ciento de las personas con obesidad tiene ansiedad, depresión, transformación de la alimentación y una distorsión de la imagen corporal. Por ello en este padecimiento crónico es necesaria la intervención de un equipo de médicos de distintas especialidades".
Guadalupe Castro mencionó que en casos de sobrepeso y obesidad que empiezan a ser graves se recomienda la terapia con medicamentos.
Indicó que hasta ahora sólo se cuenta con un fármaco de uso prolongado que es la liraglutida, que actúa en el sistema nervioso generando una pronta sensación de saciedad, disminuye la sensación de apetito y regula los niveles de azúcar en la sangre.