En la sesión de este martes, el Senado de la República concedió licencia para separarse de sus actividades legislativas a los senadores por Chiapas María Elena Orantes López y Manuel Velasco Coello.
En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, la senadora independiente Orantes López pidió separarse de su responsabilidad como legisladora a partir del próximo 1 de marzo.
En tanto, Velasco Coello, legislador del Partido Verde Ecologista de México, solicitó la licencia por tiempo indefinido, a partir de este día.
Ambos legisladores contendrán por la gubernatura de Chiapas; Orantes por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Velasco los hará por la alianza PRI-PVEM.
Además, se dio cuenta del Informe de Actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del periodo comprendido del 16 de diciembre de 2010 al 15 de diciembre de 2011.
En el reporte se resalta que el año pasado en 11 reuniones plenarias de trabajo, los integrantes de este órgano legislativo atendieron los asuntos turnados y desahogaron diversas comparecencias de funcionarios públicos, que por disposición legal o por acuerdo fueron citados para exponer temas relacionados con la materia.
De las 11 Minutas dictaminadas, se destaca la aprobación en tiempo y forma, de la miscelánea fiscal para 2012 y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, las cuales en su conjunto contemplan las adecuaciones al marco macroeconómico del país, así como las estimaciones de ingresos para 2012.
En ese contexto, expuso la Comisión que encabeza el senador José Isabel Trejo, se aprobó un paquete con medidas que favorecen el entorno económico del país y fortalecen las finanzas públicas, a fin de contar con ingresos suficientes para atender las necesidades de gasto público.
Del mismo modo, la asamblea quedó enterada del Informe de Actividades de la Comisión de Justicia, que preside el senador Alejandro González Alcocer, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
En el documento se destaca, entre otras, la aprobación de la iniciativa que reformó diversas disposiciones de la Ley de Amparo.