El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esta frontera indicó que algunos reclusos utilizan la vía telefónica para continuar dirigiendo bandas delictivas desde el interior.
“Es un factor de riesgo el uso de teléfonos celulares por parte de internos de los centros penitenciaros del estado, puesto que a través de éstos cometen delitos como la extorsión telefónica”, expuso.
Dijo que planteó la iniciativa para tipificar ese delito ante la 59 Legislatura estatal, pues preocupa el aumento de los delitos de extorsión, en particular los realizados desde el interior de los penales.
Explicó que en la propuesta se incluye elevar a nivel de ley la regulación de espacios físicos designados para la realización de llamadas telefónicas por parte de los internos.
Dicha regulación es tanto en el área de indiciados, pabellones y diversas áreas comunes en donde se considere necesaria la instalación de líneas telefónicas fijas, destacó.
También se prohibiría el uso de aparatos de telefonía celular para reclusos, abogados, visitantes, custodios o el resto del personal, al interior de los Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado, subrayó.
Expuso que la propuesta es tipificar el delito con una pena de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa.
Mencionó que actualmente las regulaciones del tema son administrativas, pero es necesario que queden plasmadas en las leyes, en especial en el Código Penal de Sonora.
Incluso, debe regularse la colocación de equipos que permitan bloquear las señales de transmisión de voz y datos en los centros penitenciarios, afirmó.