Pide Morena que Cuauhtémoc Blanco sea investigado por INE, PGR, ASF, CNBV y la CNDH por pago de 7 mdp

El Edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, debe ser investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otras instituciones, por la posible comisión de uno o varios delitos en perjuicio de dicho municipio de Morelos, exigió la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que el exfutbolista deberá ser investigado por el supuesto pago de siete millones de pesos que recibió por parte del Partido Socialdemócrata de Morelos, para que participara en la contienda electoral de 2015, por medio de un contrato entre particulares, que fueron beneficiados al ser contratados por Blanco Bravo en la Presidencia Municipal.

En entrevista, dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para que el INE –a través de su Unidad Técnica de Fiscalización– realice dicha investigación, en coordinación con dichas dependencias, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Una vez determinada la comisión de los delitos que recaigan en las personas o las organizaciones que resulten responsables de tan lamentables acciones en contra de la democracia de nuestro país, el INE y las demás instituciones hagan públicas las denuncias correspondientes, que permitan subsanar los daños ocasionados por Cuauhtémoc Blanco o los implicados en dicho contrato”, puntualizó.

La legisladora morelense señaló que el que saliera a la luz un contrato de estas características genera muchas dudas no sólo entre la población de Cuernavaca, sino también de todo el país, pues se trata de un hecho inédito.

“¿Cómo se realizó el método de elección del candidato del PSD a la Alcaldía de Cuernavaca el año pasado? ¿De dónde provinieron los siete millones de pesos? ¿Fue con cargo al erario público? ¿Se pagaron impuestos por ese pago a Cuauhtémoc Blanco? ¿Parte del contrato era que Roberto Carlos Yáñez Moreno fuera contratado en el Municipio, en caso de ganar los comicios?”, cuestionó.

Cuata Domínguez aseveró que el contrato firmado por Blanco Bravo –quien ayer asistió al pleno de la Cámara de Diputados– revela un claro conflicto de intereses, ya que Roberto Carlos Yáñez y su hermano, así como las supuestas empresas que realizaron el pago, revela que obtuvieron beneficios personales, ya sea directos o indirectos.

Asimismo, reclamó que de las 76 ciudades más grandes del país, Cuernavaca es la que tiene mayor número de delitos violentos, lo que la convierte en una de las más inseguras en todo el territorio nacional.

Agregó que, según el Índice de Paz México 2015, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, la ciudad de Cuernavaca tiene la tasa más alta de delitos violentos, comparada con otras metrópolis de la República Mexicana, al registrar 14 mil 775 por cada 100 mil habitantes.

Esta inseguridad, agregó, conlleva a la falta de inversión en el municipio y, por lo tanto, de trabajo para los cuernavacenses; mayor pobreza; falta de servicios adecuados, y el riesgo latente de violencia.

“La democracia en Cuernavaca ha sido manipulada a través del pago a candidatos que son figuras públicas o populares, como el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien recibió siete millones de pesos del Partido Socialdemócrata y además exigió la renta de dos departamentos de lujo, para competir a la Presidencia municipal”, concluyó.

Fuente: Cámara de Diputados