Para Nueva Alianza, el voto no sólo es el mejor instrumento que tienen las ciudadanas y los ciudadanos para decidir quiénes los representan; es además la mejor herramienta para hacer efectiva la rendición de cuentas de los poderes públicos y los partidos políticos.
Por ello, Nueva Alianza invita a todas las ciudadanas y ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto en libertad y sin coacción, como uno de los más valiosos soportes de la responsabilidad cívica que tenemos los mexicanos. La unión de la sociedad civil con la política en un contexto democrático, es la fórmula propicia para encontrar las soluciones a los problemas que México enfrenta.
Este 7 julio Nueva Alianza participa en los procesos electorales locales de 15 estados. Llamamos a los casi 31 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal a ejercer el voto de manera responsable y democrática, y decidir los mil 374 puestos de elección en disputa: una gubernatura, 931 alcaldías, 442 diputaciones (271 de mayoría y 171 plurinominales) y 298 presidencias de comunidad.
En Baja California, Nueva Alianza participa en la coalición "Unidos por Baja California" con el PAN, el PRD y el PEBC. Este proceso llevará a las urnas a cerca de 2.5 millones de ciudadanos para renovar la gubernatura, los 5 ayuntamientos y las 25 diputaciones (16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional).
En Veracruz y Puebla, entidades donde se disputarán el mayor número de cargos de elección popular, Nueva Alianza compite coaligado con otros partidos, pero en estricto apego a sus principios y sin renunciar a su plataforma electoral.
En Veracruz, entidad que concentra el 19% del total de puestos a disputarse en los 15 Estados, Nueva Alianza convoca a los 5.5 millones de electores a votar a favor de la coalición "Veracruz para Adelante" y elegir los 212 ayuntamientos y 50 diputaciones.
En Puebla, Nueva Alianza participa en la coalición "Puebla Unida", para renovar 217 ayuntamientos y 41 diputaciones.
En Oaxaca, el tercer estado con mayor número de puestos de elección popular a elegir el próximo 7 de julio, Nueva Alianza compite de forma individual en 153 de 570 municipios del Estado y en las 42 diputaciones que conformarán el nuevo congreso de la entidad.
En Tlaxcala, donde 800 mil ciudadanos podrán elegir 60 presidencias municipales, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, Nueva Alianza compite solo.
En el resto de las entidades federativas en las que hay elecciones, Nueva Alianza se presenta en coalición con el PRI y PVEM en Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas, y solos en Aguascalientes, Hidalgo, Sonora y Zacatecas.
Nueva Alianza saluda el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que los funcionarios federales se abstengan de interferir en el proceso electoral y espera que sea atendido por todos los partidos políticos.
Sin embargo, siendo ésta una condición necesaria para garantizar que las elecciones se conviertan en una fiesta cívica, democrática, plural y justa, sólo lo será si a nivel estatal y local las autoridades cumplen con la ley y protegen el ejercicio del voto de la ciudadanía en condiciones de libertad y sin coacciones.
Nueva Alianza exhorta a todas las fuerzas políticas para dejar de lado las campañas de propaganda negra que sólo provocan malestar, hastío, desencanto y desafección política entre la ciudadanía. Nueva Alianza, fiel a sus principios, ha hecho una campaña propositiva en estos meses de contienda electoral librando una batalla por las ideas, alejada del insulto y la provocación. La política en México exige respeto por parte de quienes la ejercen, tanto los políticos como los partidos. Nueva Alianza hace un llamado al respeto y al debate de las ideas y propuestas políticas que propicien el desarrollo integral de nuestro país, en las 32 entidades federativas y en los 2,455 municipios de la república mexicana.
Nueva Alianza se solidariza con la pena que embarga a los familiares y amigos de las candidatas y candidatos agredidos físicamente en los últimos días y condena enérgicamente los sucesos delictivos que intentan minar la confianza de los ciudadanos en sus políticos y en la democracia. Para Nueva Alianza la violencia es condenable en todas sus manifestaciones, máxime si la intención es generar ingobernabilidad, caos y desasosiego en la sociedad; la violencia nunca podrá vencer a la democracia si existe cohesión entre sociedad civil y política. La mejor defensa contra las balas son los votos.
Nueva Alianza hace un llamado a las autoridades federales, estatales y locales para que garanticen la seguridad y la vida de todas las ciudadanas y ciudadanos sin importar ideología, militancia o afinidad política partidista.