Las alianzas se conforman para construir mayorías, no para disputar espacios políticos

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseveró que las coaliciones permiten construir mayorías en beneficio de la ciudadanía. "No se trata de una guerra de posiciones, sino de sumar capacidades y competencias para construir una coalición ganadora; tampoco se trata de disputar espacios sino de construir propuestas, con respeto a los principios de cada partido".

00029847-original.jpeg

Luis Castro Obregón, presidente del partido Nueva Alianza (Panal), durante una entrevista con Efe.

Las alianzas electorales forman parte de los mecanismos democráticos e institucionales que las democracias occidentales han establecido, externó. "Una alianza permite construir mayorías, matizar radicalismos y extremos y establecer términos comunes". Son herramientas políticas que benefician a la gente y a fortalecen la democracia, dijo.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el dirigente aliancista manifestó que Nueva Alianza apoya las mejores opciones para la población, provengan del partido que sea, pues el objetivo es ofrecer las propuestas más cercanas a las demandas de la sociedad. Así se conformó la alianza "Transformemos Sinaloa", integrada por Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

En conferencia de prensa con medios de comunicación sinaloenses, Castro Obregón manifestó que en esta coalición, los participantes han podido construir candidaturas fuertes, con la finalidad de aportar las propuestas que tenemos en común, de acuerdo con las plataformas de cada partido en Sinaloa.

Este momento en que la entidad reclama seguridad, paz, desarrollo social, empleos, elevación de la calidad de la educación y desarrollo sustentable, es la oportunidad para decirle a la ciudadanía que está en sus manos la más alta responsabilidad al decidir su voto, ya que con él darán forma al gobierno que se va a hacer cargo del sistema nervioso de la relación entre la autoridad y la ciudadanía, que significan las autoridades locales.

La responsabilidad de Nueva Alianza, externó, es desarrollar una nueva forma de hacer política, que destierre los vicios que alejaron a los ciudadanos de los políticos: "por eso debemos revalorar la política". En ese sentido, afirmó que NA comparte este propósito con sus aliados de "Transformemos Sinaloa", donde está lo mejor de cada una de las fuerzas participantes y de cada uno de los candidatos.

El presidente nacional de Nueva Alianza fue cuestionado en relación con la reforma política. Dijo que ésta debe resolver los problemas de la democracia mexicana y no los de los partidos políticos. "Si atendemos a esa premisa, podremos construir un mejor modelo de participación y representación política que fortalezca a la democracia mexicana y a las instituciones".

Con respecto al Pacto por México, auguró que permanecerá el mismo tiempo que duren los liderazgos de los partidos que lo firman, y reiteró que es un acuerdo temporal, excluyente e inestable.

Luis Castro Obregón estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez y la dirigente estatal de Nueva Alianza, Maira Lorena Zazueta Corral; el candidato aliancista a la presidencia municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra, y el aspirante al gobierno municipal de Culiacán, Sergio Torres, así como el diputado local aliancista Manuel Cárdenas Fonseca y los integrantes del Comité de Dirección Estatal.

Posteriormente, el presidente de Nueva Alianza se reunió con los candidatos de este instituto político a diputados locales, síndicos y regidores, donde destacó que Sinaloa colocó a NA como la cuarta fuerza política nacional al proporcionar el mayor número de votos de todas las entidades en las elecciones federales del 2012.

Subrayó que "Transformemos Sinaloa" es la mejor alianza posible en la entidad, que responde a las características políticas y la correlación de fuerzas actuales, frente a otras opciones políticas con profundas divisiones.

Más tarde, Castro Obregón se reunió con candidatos aliancistas a distintos puestos de elección popular en Guasave, donde estuvieron presentes los abanderados de la coalición provenientes de Nueva Alianza: Rosendo Camacho Luque, a la presidencia municipal, y Sylvia Myriam Chávez, a la diputación del VII Distrito.

El próximo 7 de julio se renovarán 40 diputaciones locales y 18 ayuntamientos en el estado de Sinaloa.