En el marco del Día de la Enfermera que se celebra mañana, la diputada del partido tricolor Susana Hurtado Vallejo, en entrevista, dio a conocer una iniciativa de reformas a las leyes General de Salud y Federal del Trabajo.
En dicha iniciativa, dijo, se proponen incorporar elementos jurídicos que garanticen la profesionalización de la enfermería y su remuneración laboral como profesionista.
En la exposición de motivos estableció que los avances científicos, tecnológicos y sus perspectivas de cambio, así como los objetivos, las políticas y las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo demandan a los profesionales de la enfermería un alto nivel de calidad y eficiencia.
Informó que, actualmente, existen 593 escuelas de enfermería en el país, de las cuales 103 imparten la carrera a nivel licenciatura, siete a nivel técnico superior universitario, y 490 solamente a nivel técnico, por lo que hacen falta profesionales del ramo de alto nivel.
Hurtado Vallejo indicó que el reto es que la enfermería alcance el valor que corresponde a una práctica formal, de profesionistas, pues su misión es el servicio, la investigación y la docencia.
Además, explicó que las condiciones de salud de la población requieren una nueva cultura profesional que dé respuesta a las necesidades de bienestar y de desarrollo de los mexicanos, ya que la salud es un derecho constitucional.
Agregó que ejercer plenamente tal derecho implica acciones específicas para lograr una calidad y estilos de vida saludables, con el fin de prevenir enfermedades.
Además de restituir la integridad física y mental de los individuos en todas las áreas donde se les requiera, lo cual demanda a la profesión de la enfermería una formación competitiva, agregó.
La diputada federal priista por Quintana Roo reconoció que la enfermería se ha mantenido en un rezago académico, social y laboral que ha limitado su desarrollo y reconocimiento profesionales.
“Tenemos mucho que hacer para asegurar nuevas generaciones en número y calidad de educación para los tiempos futuros, sensibilizar a quien deba tomar decisiones y un mayor reconocimiento sobre el valor de la profesión en enfermería”, aseveró.
Por todo ello, instó a reconocer el valor que tienen las personas que se dedican a la delicada tarea de cuidar la vida, y de reconocer también la entereza de quienes cultivan esta profesión tan loable, a pesar de las circunstancias en que todos los días realizan su labor.
“Debemos atraer a quienes quieran ser enfermeras y enfermeros, pero también es importante definir una nueva política y nuevas formas de organización interna para la práctica de la profesión de la enfermería”, concluyó.