Impulsa Convergencia debates obligatorios en 2012

La diputada federal de Convergencia, Teresa Ochoa Mejía, propuso que los candidatos a ocupar cargos de elección popular en los próximos comicios federales estén obligados a realizar tres debates en el transcurso de las campañas.

Explicó que los debates serían organizados por el IFE y los Consejos locales, de conformidad a los tiempos electorales establecidos en el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).

De cara a las elecciones presidenciales de 2012, expuso que ello dotaría a los cuidadanos de mejores instrumentos para decidir racionalmente su voto.

“En una sociedad masificada donde los medios de comunicación juegan un rol relevante en la información o formación de opinión, es preciso que se utilicen como mecanismos para favorecer a la democracia", argumentó en entrevista.

La iniciativa de reformas al Cofipe plantea que los tres debates entre los candidatos a presidente de la República, senadores, y diputados federales sean coordinados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y los Consejos locales.

“Los debates serán realizados en el día y hora que determine el Consejo General (del IFE) y Consejos Locales, escuchando previamente la opinión de los partidos políticos”, precisó.

Asimismo agregó que los debates serán transmitidos, en vivo por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos, incluyendo las de señal restringida.