A través de programas específicos, el convenio considera distintas modalidades de asociación académica, que van desde la investigación y publicación conjunta, hasta la posibilidad de que alumnos mexicanos realicen estudios en el IELAT, así como la celebración de encuentros académicos en sus distintos formatos: coloquios, congresos y cursos en ambas naciones.
De igual forma, se desarrollarán programas sobre los temas de liderazgo y activismo político, así como de los modelos parlamentarios y sistemas políticos en el mundo.
La firma tuvo como testigos de honor a Alicia E. Kaukmann, Directora del Departamento de Sociología y Organizaciones de la Universidad de Alcalá, y Francisco López Ferreras, Director General de la Fundación General de la propia Universidad.
El convenio considera la conformación de la Comisión de Seguimiento y Coordinación, integrada en principio por los firmantes: Pedro Pérez y Guillermo Deloya, cuyo objetivo es instrumentar y acelerar el proceso de colaboración de ambos Institutos, cuyo inicio se proyecta para principios de 2014.
Guillermo Deloya se mostró muy complacido por la hospitalidad de los alcalaínos, así como por las facilidades y apoyo de las autoridades de la Universidad de Alcalá, a quienes agradeció sus finas atenciones.
Previo a la firma del convenio, Guillermo Deloya Cobián, se reunió con Fernando Vallespín Oña, Director Académico del Instituto Universitario de la Investigación Ortega y Gasset y su equipo de trabajo, con quienes acordó preparar, con validación académica, a los egresados de la Escuela Nacional de Cuadros, la cual es parte fundamental del ICADEP.