Elige Movimiento Ciudadano a Rafael Ochoa Guzmán como coordinador Nacional de Trabajadores y Productores

Movimiento Ciudadano celebró su primera Convención Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento, cuya sesión tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México, en donde se eligió, a Rafael Ochoa Guzmán, como Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores y a David López Narváez como vice-coordinador. De la misma forma se dio a conocer el Programa de Actividades de Trabajadores y Productores en Movimiento.

00107928-original.jpeg

Rafael Ochoa Guzmán.

Al dirigir su mensaje a los más de cuatrocientos asistentes provenientes de todo el país,  todos ellos representantes del sector productivo, Rafael Ochoa Guzmán, llamó la atención sobre la urgencia de impulsar un nuevo modelo económico que beneficie a familias trabajadoras y productoras. “Combatiremos los modelos cupulares y excesos autoritarios que limitan la participación de trabajadores”.

Indicó que una vez que inicie los trabajos de la coordinación a su cargo buscará que Movimiento Ciudadano se constituya como la plataforma de participación política, demócrata y propositiva de los trabajadores y productores en el país. “No podemos hablar de justicia y libertad en una sociedad desigual, caracterizada por la pobreza, la exclusión y el desempleo”, afirmó.

Aseveró que su misión será luchar por una sociedad justa que destierre las prácticas que permiten la explotación y aseguró que estamos llamados a establecer una nueva política económica que combata la pobreza y amplíe la movilidad social. “Agradezco la investidura que hoy se me encomienda pues representa mis aspiraciones y anhelos y la oportunidad de ratificar mi compromiso de trabajar por la justicia social, el reto radica en lograr la igualdad sustantiva, en hacer realidad los derechos sociales”, concluyó.

En su oportunidad Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, después de felicitar al recién electo Ochoa Guzmán, manifestó que México requiere un cambio profundo para su transformación. “Tenemos un pueblo cansado de que la clase gobernante no tenga el sentido común para resolver los problemas de los productores”, declaró.

El líder nacional agregó que el problema es de visión, Movimiento Ciudadano, dijo, con principios socialdemócratas está a favor del sector productivo del país, de trabajadores y empleadores por igual. “Hemos tenido gobiernos entregados a los poderes fácticos que fortalecen las finanzas de grupos hegemónicos en el poder”.

Expuso que el PRI y el PAN no tienen distingo en sus posiciones políticas pues todo lo votan juntos, como ejemplo se refirió a la Reforma Laboral a la que calificó como un conjunto de medidas regresivas en contra de los derechos de los trabajadores, “no hubo más empleos con ella” y con la Reforma Educativa, sólo se perjudicaron los derechos de los trabajadores de la educación, añadió.

Lamentó que el modelo económico neoliberal impuesto, haya hundido nuestra economía y frenado nuestras potencialidades y tiene como consecuencia que gobiernos incompetentes nos tengan sumidos como la última economía en crecimiento de toda Latinoamérica.

Dante Delgado se refirió a los partidos que integraron el llamado Pacto por México como cascarones vacíos que no representan el alma del pueblo; “construyeron acuerdos y no hemos visto el estado de bienestar que nos prometieron para México”.

Para finalizar el líder nacional, aseveró que Movimiento Ciudadano no quiere componendas con nadie y exhortó a los asistentes a comprometerse con sus comunidades con actitud firme y resuelta. “La sociedad nacional debe levantarse en actitud de lucha, vamos a transformar todo de manera que la fuerza del pueblo sea la que determine un cambio vigoroso”, concluyó.

La clausura estuvo a cargo de la maestra María Elena Orantes López, Secretaria de Acuerdos, quien felicitó la labor realizada por el coordinador saliente de Trabajadores y Productores, José Soto Martínez. Aseguró que Movimiento Ciudadano no descansará hasta que haya salarios justos y dignos. Al referirse a los maestros, asistentes a esta asamblea afirmó que no se puede generar una evaluación a los docentes porque “quien lo dicta, si lo evaluaran, no aprobaría”.

Expuso que la necesidad de hambre y sed que tiene el campo es producto de la falta de atención de la banca de desarrollo, que abandonó el campo y con ello murieron millones de mexicanos. “Pobre campo, pobre tierra, pero pobre México si la dejan morir”, expresó.

Acompañaron al coordinador nacional y a la secretaria de acuerdos en el presídium: Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; los diputados federales José Soto Martínez y Juan Ignacio Samperio; Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado de la ALDF; los coordinadores estatales, María Guadalupe García Almanza, Oaxaca; Armando López Campa, D.F.; Jacobo Cheja Alfaro, Edomex; Refugio Rivas Corona, Tlaxcala y Roberto Villaseñor, Secretario de Gestión Social.