Rafael Acosta "Juanito", ha decidido que su salud no le es favorable para tomar el cargo de jefe delegacional en Iztapalapa, por lo cual, como se había establecido inicialmente en su acuerdo, Rafael Acosta tomará protesta el 1 de octubre y pedirá licencia.
El hombre que llamara la atención de medios de comunicación y analistas, dividiendo opiniones, provocando incredulidad y molestia por el método democrático en la entidad y que circunstancias particulares lo llevaran a ser el delegado electo por Iztapalapa, ha anunciado que solicitará licencia de 59 días por motivos de salud.
Luego de una reunión con Marcelo Ebrard, Rafael Acosta ha indicado, consultando un papel que tenía en las manos, que ha sufrido de dos infartos y que requiere de atención médica, motivo por el cual solicitará su licencia luego de tomar protesta el 1 de octubre. Clara Brugada, como la titular de la Dirección Jurídica y de Gobierno de Iztapalapa, sería el reemplazo del delegado electo.
Rafael Acosta "Juanito" había mencionado que solicitó protección debido a amenazas recibidas.
“Lo hago no por presión de nadie, esto lo hago por la tranquilidad y la paz de Iztapalapa, no le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad de todos los vecinos, la tranquilidad que hemos tenido por siempre”, afirmó Juanito.
El conflicto electoral en el que Rafael Acosta "Juanito" ha participado ha concluido, con trascendidos como que el jefe electo fue influenciado por Nueva Izquierda y el PAN, considerando los más de 3 mil 500 millones de pesos que la delegación Iztapalapa recibe al año como su presupuesto.
“No estoy fallando, estoy diciendo que por motivos de salud, y ustedes me pueden acompañar al hospital, si gustan, mañana, porque del corazón ando mal", asegura Juantio.
Rafael Acosta no sale de juego político con las manos vacías, se queda al frente de tres direcciones territoriales: Ermita Iztapalapa, Centro y Aculco; y dos direcciones generales.