El año que inicia exige responsabilidad, prudencia e inteligencia de todos los actores políticos, para enfrentar los retos que se avecinan, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones durante una reunión de inicio de año con sus compañeros de bancada, en la que se refirió a las dificultades que enfrentan las familias mexicanas en esta cuesta de enero que se presenta con elevadas alzas en el precio de los productos básicos.
En ese contexto reflexionó en que no se puede ignorar el incremento de la violencia, ni las amenazas que se ciernen sobre la economía; mucho menos, eludir la atención prioritaria del campo mexicano y rescatarlo del abandono en que ha estado y que hoy se expresa en pobreza creciente, migración, y en la escasísima producción de alimentos que nos hace dependientes del exterior. Son las deficiencias estructurales las que agudizan el impacto de la sequia y las heladas, expresó.
Por ello, ante el adverso contexto internacional, la tarea primordial será proteger el bienestar de las familias mexicanas y asegurar la estabilidad, sin que los procesos electorales que se avecinan sean pretexto para eludir la construcción de acuerdos y avanzar en reformas cada vez más necesarias ante las turbulencias que ya se avizoran. El gobierno federal tiene la mayor responsabilidad en la construcción de un clima de concordia, abandonando toda tentación de influir con parcialidad en el proceso electoral y concentrándose en sus tareas fundamentales.
Al referirse al contexto internacional y a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens -quien prevé que el crecimiento este año será insuficiente para crear empleos y abatir la pobreza- recordó que desde hace tiempo se ha venido insistiendo desde el Senado en la necesidad de abandonar inercias que nos han mantenido en la mediocridad económica. El legislador sonorense dijo que las elecciones políticas que se avecinan, no deben ser pretexto para que los partidos ignoren esta alerta del ex secretario de Hacienda.
Para el Congreso, será fundamental continuar afianzando su papel como instancia de equilibrio constitucional y legislar atendiendo el interés general. En 2012 insistiremos en la construcción de acuerdos que fortalezcan la gobernabilidad, la seguridad pública y promuevan el crecimiento de la economía y el bienestar de los mexicanos, como lo hemos venido haciendo desde 2006, finalizó.