El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal, presentó una ampliación de la queja por el caso de apertura de monederos electrónicos en Grupo Financiero Monex presuntamente para favorecer la campaña de Enrique Peña Nieto, e insistió en establecer medidas cautelares antes del 1 de julio.
La ampliación aporta los folios de monederos electrónicos que presuntamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Compromiso por México reparten a representantes de casilla y potenciales votantes de cara a la jornada del domingo próximo.
Se advierte que “existe un grave peligro en la demora del actuar de la autoridad dentro del procedimiento especial sancionador que por esta vía se solicita”.
Menciona que ante la incertidumbre del origen y destino de esa cantidad de recursos en efectivo erogados por el PRI la autoridad electoral debe considerar que existe un peligro en la demora en su actuar.
Ello porque “después del 1 de julio del año 2012 la violación a los derechos-político electorales de la ciudadanía y en particular de los demás candidatos a puestos de elección popular se torna irreparable”.
Por separado el presidente del PAN en el Distrito Federal, Juan Dueñas, sostuvo que hay elementos suficientes para que el IFE investigue esa situación.
Dijo que el PRI no puede sacudirse como si fuera polvo y señalar que es un petardo del PAN la denuncia ante el IFE sobre dichas tarjetas.
Juan Dueñas criticó que luego de que el PAN interpuso una ampliación de queja ante el IFE por el manejo de esos monederos electrónicos el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificara la denuncia como “petardo del PAN”.
El dirigente partidista consideró que “en lugar de decir que son petardos (Joaquín Coldwell) debería aclarar el origen de esos recursos y la forma en que pretenden aplicarlos”.
Por separado la fracción perredista en la Cámara de Diputados pidió al órgano electoral aplicar medidas que inhiban la compra y coacción del voto y coadyuven con el Ministerio Público federal en las denuncias correspondientes.
La coordinadora perredista Mary Telma Guajardo Villarreal y los diputados Víctor Castro Cosío, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja exhortaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a investigar ese asunto.