Gravar con 3% a telecomunicaciones ampliará brecha digital: Navarrete

“Parece un argumento descabellado, pero muchos alumnos a veces no van a la escuela porque no tienen para el camión, dos pesos, tres pesos; y si no tienen para el transporte, menos para la investigación y el estudio”, opinó Carlos Navarrete.

00006451-original.jpeg

Carlos Navarrete y Santiago Creel, dialogan en una de las sesiones en la Cámara de Senadores.

Senadores del PRD coincidieron en que de no modificar el impuesto de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones se ampliará la brecha digital y los principales afectados serán los estudiantes de nivel básico.

En este sentido, el senador Carlos Navarrete Ruiz aseguró que los diputados federales cometieron  “una barbaridad” al aprobar impuestos a las telecomunicaciones.

En la Cámara Baja dieron “un apretón de tuercas” a los contribuyentes cumplidos y optaron por incrementar los gravámenes para financiar el boquete económico del gobierno, “y otra vez la mala noticia para todos es que en la Cámara de Diputados se dio un certificado de impunidad y se salvaguarda a empresas que eluden el ISR”, sostuvo.

Durante una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología con integrantes del Movimiento Internet Necesario el coordinador de los senadores del PRD opinó que aprobar el impuesto a las telecomunicaciones, específicamente al uso de Internet, es un “asalto a quienes pretenden mejorar su educación”.

Además, señaló que la bancada del PRD va a iniciar conversaciones con las demás fuerzas políticas a fin de impulsar “mayorías parlamentarias” que permitan corregir el error que cometieron los diputados federales al aprobar impuestos en la Ley de Ingresos.

Por su parte, el presidente de la  Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo García, advirtió que con este gravamen aprobado por los diputados federales “se está exponiendo a que un sector importante del pueblo de México, además del analfabetismo que ya se tiene, hoy haya un analfabetismo peor: el digital”.

“Parece un argumento descabellado, pero muchos alumnos a veces no van a la escuela porque no tienen para el camión, dos pesos, tres pesos; y si no tienen para el transporte, menos para la investigación y el estudio”, opinó, durante la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología con el Movimiento Internet Necesario.

Carlos Sotelo García consideró necesario modificar la Constitución y establecer en ella el derecho de todo ciudadano a acceder a las nuevas tecnologías.

“En los países desarrollados se han construido colectivamente entre el gobierno, el Congreso y la sociedad políticas de mediano y largo plazo, hay países que inclusive ya tienen el diseño para dotar a los ciudadanos de computadoras, como una política de Estado para que todo mundo tenga su aparato para poderse conectar a la red, pero esto no sucede en México”, comentó.

El senador del PRD afirmó que si prospera la propuesta de mantener el impuesto de 3 por ciento por servicio de telecomunicaciones, el país se va a encaminar hacia “la exclusión de un buen número de ciudadanos del acceso a la red”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología,  Francisco Javier Castellón Fonseca, comentó que si el Senado de la República aprueba las Minutas de la Ley de Ingresos, se afectaría a sectores fundamentales para el desarrollo de México como la educación, los negocios, la cultura y la comunicación.

Castellón Fonseca aseguró que si se tasa el servicio de Internet “se ensancharía la brecha tecnológica que todavía existe en nuestro país y se detendría el impulso al acceso de una gran parte de la población a esta importante red de comunicación”.

El senador por Nayarit señaló que la reunión de senadores con el Movimiento Internet Necesario fue planeada a partir de mensajes originados en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, donde los ciudadanos manifestaron su preocupación por la situación que privaba en el momento de la discusión de la Ley de Ingresos.

Recordó que el pasado 21 de septiembre presentó un Punto de Acuerdo, suscrito por varios senadores del PRD, donde se advirtió que “era imposible pensar en un impuesto al Internet y a las telecomunicaciones, ya que representan una fuente primordial de información de los mexicanos”.