La propuesta fue formulada en una carta abierta dirigida "al pueblo de Brasil" que fue divulgada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", y que será elevada a las autoridades del país sudamericano.
Al mismo tiempo, Snowden lanzará una campaña a través del portal de la organización no gubernamental Avaaz, dedicada a divulgar y buscar apoyo a peticiones consideradas como de interés popular.
La carta, escrita en inglés, recuerda que el Senado brasileño creó una comisión parlamentaria para investigar las actividades de la NSA en el país, que "muchos senadores" pidieron su ayuda para obtener datos sobre la violación de privacidad de ciudadanos brasileños por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos.
"He expresado mi disposición de ayudar siempre y cuando ello sea apropiado y legal pero, desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos está trabajando en forma ardua para limitar mi capacidad de hacerlo, ¡llegando al punto de obligar al avión presidencial de Evo Morales a aterrizar para impedirme viajar a América Latina!", dijo, recordando el incidente con el mandatario de Bolivia ocurrido en julio pasado.
"Hasta que un país conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos continuará interveniendo en mi capacidad de hablar", agregó.
Snowden afirmó que, cuando decidió denunciar las actividades de espionaje de la NSA, temía no ser escuchado: "Nunca antes me sentí tan feliz de haber estado tan equivocado. La reacción en ciertos países está siendo especialmente inspiradora para mí, y Brasil sin dudas es uno de ellos".
En la carta, el estadounidense destaca que las actividades de la NSA interfieren directamente en la vida de los ciudadanos brasileños.
"Si uno lleva un celular en Sao Paulo, la NSA puede rastrear donde estás, y lo hace: lo hace 5.000 millones de veces por día con personas de todo el mundo", aseveró, al agregar que la vigilancia de la NSA a ciudadanos de todo el mundo "amenaza con convertirse en el más grande desafío a los derechos humanos de nuestro tiempo".
"Si Brasil quiere escuchar de mí sólo una cosa, que sea esta: cuando todos nos unamos contra las injusticias y en defensa de la privacidad y de los derechos humanos básicos, podremos defendernos hasta de los sistemas más poderosos", concluyó Snowden, quien desde agosto pasado se encuentra provisionalmente asilado en Rusia.