Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine) difundidos hoy, sólo en México, la comedia de Derbez recaudó 600 millones de pesos (poco más de 46 millones de dólares), siendo la segunda más taquillera del año, sólo por debajo de la película animada "Mi villano favorito 2".
Las otras dos películas más vistas en el 2013 fueron "Nosotros los Nobles" (7.13 millones de espectadores), de Gaz Alazraky, y "Amor a primera Visa", con Jaime Camil y Omar Chaparro, (2.12 millones de espectadores).
Con estas cifras el cine mexicano reportó este año los mejores números en décadas. En asistentes, 2013, con 257 millones de espectadores, creció 12.5 por ciento con respeto al 2012, cuando se reportaron 228 millones. En ingresos 11.9 millones de pesos contra 10.6 millones de pesos del año pasado.
"El cine mexicano vive hoy un boom", dijo en rueda de prensa el director de la Canacine, Agustín Torres Ibarrola. "Esto demuestra que el cine mexicano tiene validez y demanda, y que puede conectar con las masas", agregó.
Al mismo tiempo, México se colocó como el segundo país donde más gente va a una sala de cine en América Latina y en el resto del mundo.
En 2013, según datos aportados por analistas del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se estrenaron 91 títulos nacionales, las cuales tuvieron 30.5 millones de espectadores.
El país, además, aprobó recientemente un estímulo fiscal de 50 millones de pesos para apuntalar la distribución de sus películas.
"Frente a Iberoamérica, el cine mexicano está mejor posicionado que nunca", dijo el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez. "No hay cinematografía latinoamericana que llegue a lo que ha hecho el cine mexicano en el 2013 y eso es motivo de orgullo", agregó.