Urgen asociaciones a apoyar a los sectores automotriz y de transporte

Las asociaciones que representan los intereses de los productores y vendedores de automóviles y camiones nuevos y usados, urgieron hoy al Poder Legislativo a tomar acciones inmediatas y temporales para reactivar a estos sectores, cuya aportación aporta importantes recursos al PIB nacional.

Por Alberto Gómez

00006333-original.jpeg

Los dirigentes de las asociaciones se manifestaron por medidas urgentes para reactivar el sector de automóviles y de camiones.

00006334-original.jpeg

La AMIA ejemplificó con esta gráfica la drástica caída que ha sufrido la venta de automóviles en el mercado nacional.

En conferencia de prensa conjunta, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados (ANCA), expresaron la urgencia de implementación de medidas para reactivar la industria de los automóviles y los camiones en México.

Panorama de crisis

"La industria automotriz mexicana atraviesa por una de las peores crisis de su historia, pues sólo en el periodo enero-septiembre de 2009 el mercado interno registró una caída de 30.5por ciento; una baja en la producción de 37.7 por ciento; y una disminución de 35.5 por ciento en las ventas al exterior", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Carlos García, presidente de la ANPACT, por su parte, destacó la importancia del sector del autotransporte, del que, dijo, mueve al país. Señaló que el 56 por ciento del transporte de mercancías en México son movidas por el autotransporte, mientras que 98 por ciento de las personas se trasladan en carreteras por medio de autobuses, es decir "al país lo mueven los camiones, los tractocamiones y los autobuses", afirmó.

Sin embargo, la industria de los camiones ha tenido una caída del 64.5 por ciento en las ventas de enero a septiembre, en tanto que la producción en el mismo periodo ha caído en 41.2 por ciento.

Jorge Tame, vicepresidente de la AMDA, lamentó por su parte, que la comercialización de automóviles en México, en lugar de haber sido apoyada por las autoridades, ha sido "obstaculizada".

Programas fallidos

Eduardo Solís destacó que "a lo largo de esta difícil crisis la industria ha planteado tanto al Legislativo como al Ejecutivo, la Urgente necesidad de instrumentar medidas que permitan mitigar estos efectos negativos mediante mecanismos que promuevan y reactiven el mercado interno".

Recordó que a principios de agosto pasado, se puso en marcha un Programa Piloto de Renovación del Parque Vehicular con un presupuesto de 500 millones de pesos, que de inicio alcanzaría para la modernización de 33 mil vehículos.

El presidente de la AMIA dijo que, "a pesar del entusiasmo con que el gobierno federal y el sector lo han promocionado y difundido, no ha logrado los resultados esperados", alcanzándose hasta el pasado 16 de octubre la cifra de 2 mil 148 unidades.

"Sin duda, el Programa requiere de una replanteamiento y calibración de fondo. El Programa Piloto deja claras lecciones de lo que se necesita para lanzar en 2010 un Programa Nacional de Renovación Vehicular vigoroso que permita efectivamente tener un impacto positivo en el deprimido mercado interno actual", resaltó Solís.

En tanto, Carlos García, compartió la misma decepción de las cifras del programa de chatarrización en vehículos pesados, pues en cinco años se han chatarrizado 10 mil unidades.

El presidente de ANPACT informó que en México, tan sólo del parque vehicular federal de autobuses y camiones, 185 mil unidades tienen 16 años o más de antigüedad, lo que además de representar un riesgo para la seguridad en las carreteras y un problema medioambiental, provoca falta de competitividad en el sector.

Al paso que va la chatarrización de los pesados, y tomando en cuenta la cifra actual de unidades chatarra, tomará 93 años renovar la flota vehicular nacional, resaltó Carlos García.

Urgencia de apoyos

Ante ese escenario, Eduardo Solís destacó que la industria automotriz ha solicitado, adicionalmente, al gobierno federal medidas de apoyo de tipo fiscal para la promoción de ventas de autos nuevos, como se ha hecho exitosamente en otros países.

"Las cargas fiscales en México -dijo- llegan a ser de hasta 30 por ciento del valor de un automóvil, inhibiendo la venta de autos nuevos en nuestro país".

En este sentido, el presidente de la AMIA mencionó el caso de Brasil, que desde principios del año eliminaron de manera emergente los impuestos para la compra de autos nuevos, teniendo como resultado que, a diferencia de la industria mexicana que terminará el 2009 con una caída del 25 por ciento, Brasil espera crecer 6 por ciento al término de este año.

Por ello, dijo, "urge revisar esas cargas fiscales que afectan a nuestro mercado".

Propuestas para reactivar la industria automotriz

Los dirigentes de las asociaciones propusieron una serie de acciones, con carácter de urgente, para reactivar a la industria automotriz.

Eduardo Solís puso sobre mesa siete acciones, que son:

1. Financiar la eliminación de la tenencia para automóviles nuevos con una imposición de 350 pesos de este gravamen para los vehículos usados, incluyendo los de más de 10 años de antigüedad, considerando que estos últimos son los que mas contaminan, tienen menor rendimiento en combustible y registran mayores índices de inseguridad, otorgando como resultado un costo fiscal de cero.

2. Deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para la adquisición de vehículos de personas morales.

3. Aumentar la deducibilidad de los autos nuevos a 400 mil pesos.

4. Eliminar el ISAN de manera emergente.

5. Aprobar un fondo de 5 mil millones de pesos para un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular (recuperación de 300 mil unidades).

6. Deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para las inversiones productivas del sector.

7. Rechazar cambios en las reglas del juego en el ISR: las propuestas de consolidación tienen un efecto reatroactivo que pudiera ser violatorio de los compromisos internacionales de México en materia de inversión, incluyendo en el TLCAN.

Carlos García, por su parte, añadió dos acciones que ayudarían a la industria de autobuses, camiones y tractocamiones, y son:

1. Indexar, en términos de la inflación, los beneficios del programa de chatarrización.

2. Extender el programa de chatarrización a los vehículos con planas estatales, ya que este beneficio actualmente es exclusivo para unidades con placas federales.

Carlos Jiménez, presidente de la ANCA, finalmente agregó la propuesta de crear un impuesto único de derecho de vía de 500 pesos para todas las unidades.

Comisión especial en la Cámara de Diputados

Los representantes de la industria de los autos y camiones, reconocieron el entendimiento y la respuesta favorable de parte de los diputados, e informaron que pronto se formará una comisión especial para atender los problemas y proponer alternativas de solución en la industria automotriz.