En su reporte anual "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013", dado a conocer hoy en Santiago, la Cepal precisó que entre los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en el año que termina, se encuentran un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo.
Para el próximo año se espera un aumento de la demanda externa por un entorno externo moderadamente más favorable, por lo que también mejorarían las exportaciones de la región.
El consumo privado continuará expandiéndose, aunque en tasas inferiores que en periodos anteriores, por lo que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.
En 2014, el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con un 7 por ciento, seguido por Bolivia y Perú, ambos con 5.5 por ciento. Les siguen Nicaragua y República Dominicana, con un 5 por ciento, y Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay, todos ellos con una previsión de crecimiento del 4.5 por ciento.
Chile y Costa Rica crecerán un 4 por ciento, mientras que Guatemala, México y Uruguay lo harán un 3.5 por ciento.
Según las proyecciones, Argentina y Brasil crecerán un 2.6 por ciento y Venezuela un 1.0 por ciento.
El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con un crecimiento del 2.1 por ciento, tras el 1.3 por ciento de 2013.
El informe destaca que el desafío principal de los gobiernos de la región es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.
"Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada", señaló el informe.
Respecto al 2013, en tanto, la Cepal precisó que el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito.
Añadió que la inversión registró un aporte levemente mayor y las exportaciones netas, un menor impacto negativo que, sin embargo, no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo.
Este año, la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13 por ciento), seguido por Panamá (7.5 por ciento), Bolivia (6.4 por ciento), Perú (5.2 por ciento), Nicaragua (4.6 por ciento), Uruguay (4.5 por ciento), Argentina (4.5 por ciento) y Chile (4.2 por ciento).