La titular de la Sedetur en el estado celebró la realización de este evento, que congregará a sociedades astronómicas de Nuevo León y Coahuila los días 6, 7 y 8 de Diciembre para crear una fusión entre los paisajes desérticos, los destinos turísticos y la observación del espacio sideral.
“Este tipo de eventos promueven un acercamiento lúdico e interactivo hacia la ciencia y el conocimiento. Además impulsa que nuestros visitantes y turistas aprovechen nuestros atractivos naturales y destinos en una gran experiencia que se puede disfrutar en familia”, aseguró.
Morales Salazar destacó las bondades por las que el Hotel Termas de San Joaquín se destaca como un observatorio ideal en una zona que permite comodidad, seguridad y las condiciones propicias para el turismo astronómico.
“Los aficionados a observar el espacio nos dicen que este es un lugar ideal para sus actividades por contar con un cielo alejado de la contaminación luminosa urbana, la seguridad que ofrece y una distancia de sólo una hora de manejo. Además, explicaron que tiene suficiente espacio para más de 12 telescopios y un muro perimetral que aísla viento y luz indeseados”, explicó.
A mirar las estrellas
Más allá de la instrucción sobre cómo colocar un telescopio y leer las coordenadas para ubicar algún astro de noche o de día, las veladas se concentrarán en integrar la mitología de las estrellas, junto a una orientación realizada con un rayo láser para aprender a identificar constelaciones de la cúpula celeste.
Pablo Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y Director de Astrónomos.Org, aseguró que dentro del programa de actividades de “Astronomía Diurna” se observarán cúmulos estelares como el cometa Lovejoy, las Pléyades, la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda, entre otros.
El especialista afirmó que tras las experiencias nocturnas habrá conferencias, así como la aplicación de técnicas diurnas de observación astronómica para mostrar la superficie del sol, el planeta Júpiter y sus satélites, la fase menguante de Venus e incluso el ciclo lunar, por lo que esta velada promete una experiencia de asombro.
“Es una actividad recreativa, con mucho conocimiento científico y cultural. Veremos cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar y otros que están más allá. El objetivo de las veladas astronómicas es contemplar la bóveda celeste y aprender de ella”.
Por último, el aficionado a la astronomía aseguró entre las expectativas de esta velada está el realizar un ciclo de veladas durante los fines de semana de diciembre para promover este oferta turística para huéspedes y grupos especiales.
Programa general (sujeto a cambios)
Viernes 6 de diciembre
19:00 horas Conferencia: ISON: EL COMETA ESCURRIDIZO (50 minutos).
20:00 horas Receso para cenar.
21:00 horas Actividad en Observatorio (Duración: De 1 a 2 horas, según el número de participantes). - Recorrido mitológico con rayo láser y orientación por medio de lasestrellas.
- Observación por telescopio de la nebulosa de Orión, cúmulos estelares y sistemas binarios.
Sábado 7 de diciembre de 2013
05:00 horas -Actividad en el Observatorio. Telescopio para ver al cometa ISON (30 minutos).
07:00 horas -Actividad DIURNA en el Observatorio. Telescopio para ver al planeta Júpiter (30 minutos).
12:00 horas -Actividad DIURNA en Recepción. Telescopio para ver la superficie del Sol (15 minutos).
17:00 horas -Actividad DIURNA en el Observatorio. Telescopio para ver al planeta Venus (30 minutos).
17:30 horas -Actividad DIURNA en el Observatorio. Telescopio para ver a la Luna (30 minutos).