Agregó que el pequeño crecimiento en el tercer trimestre se compara con el 5.0 del mismo período de 2012.
El Banco Central dijo en su informe que el comportamiento de la actividad económica en el período guarda relación con la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria de alimentos, la política social del gobierno general, la expansión del sector de la construcción pública y la mayor demanda de bienes y servicios.
Agregó que el resultado está soportado en los crecimientos del 1.7 y del 0.7 por ciento en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.
Dijo que el avance de la economía no petrolera estuvo impulsado por las instituciones financieras, con un crecimiento del 19.5 por ciento; comunicaciones, del 6.8 por ciento, y servicios comunitarios, sociales y personales, del 4.1 por ciento.
A la vez, hubo una desaceleración en transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera, que retrocedieron un 4.7, un 3.2 y un 0.3 por ciento, respectivamente.
El gobierno tampoco logrará la meta de inflación, ya que el objetivo era alcanzar una tasa acumulada en el año de entre el 12 y el 15 por ciento. Hasta ocubre, la inflación había acumulado el 44 por ciento.