Crean SAGARPA y el gobierno y universidad de Coahuila observatorio de derecho a la alimentación

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila diseñan estrategias para evaluar y proponer políticas públicas que fortalezcan las acciones enfocadas al derecho a la alimentación en el país.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés y el rector Blas José Flores Dávila, firmaron un convenio para la creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación y Políticas Públicas a Favor del Derecho a la Alimentación, a través del cual se realizarán propuestas que contribuyan a la seguridad alimentaria en el país.

El funcionario federal refirió que una de las primeras acciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue llevar a cabo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual busca garantizar el acceso a la alimentación para los habitantes de nuestro país, principalmente aquellos que viven en condiciones de marginación.

Con la creación de este Observatorio (el cual es una sinergia entre los gobiernos federal, estatal y la academia) se podrán evaluar las políticas públicas actuales y realizar recomendaciones que fortalezcan las acciones que ejecuta el gobierno de la República, expresó.

Ante productores, agroindustriales, legisladores, investigadores y académicos, Enrique Martínez y Martínez añadió que este acuerdo también considera la realización de talleres y capacitaciones para productores de la entidad, a fin de hacer su actividad productiva, sustentable y competitiva.

Destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) declarará el 2014 como Año de la Agricultura Familiar, debido a la importancia que tiene la agricultura de autoconsumo y de pequeños productores, así como para fomentar entre los jóvenes esta actividad como una opción de desarrollo productivo.

El titular de la SAGARPA señaló que entre los retos que se han enfrentado en el sector agroalimentario este año se encuentra el de la fluctuación de precios de algunos productos, lo cual obliga a instrumentar una mejor planeación con referencia en la oferta y demanda  en el mercado.

Otra medida que  la SAGARPA, gobiernos estatales y productores desarrollan es la reconversión productiva en algunas regiones del país, de maíz blanco a amarillo y sorgo, lo cual permite disminuir las importaciones de estos cultivos, toda vez que somos superavitarios en maíz blanco, puntualizó.

Explicó que el gobierno federal este año canaliza inversiones directas por más de mil millones de pesos en el sector agroalimentario de Coahuila, de los cuales hay proyectos y recursos en concurrencia.

El gobernador Rubén Moreira Valdés reconoció el trabajo de la Federación, a través de la SAGARPA, y la atención oportuna a productores de las zonas áridas de la entidad, a efecto de combatir la desigualdad en el sector rural.

Subrayó que Coahuila está cerca del esfuerzo nacional de transformar el campo y sus condiciones, y una muestra de ello es la realización de estos acuerdos que contribuirán a instrumentar políticas públicas que detonen la producción primaria, fortalezcan el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.

Esta forma de participar y colaborar, dijo, es una muestra del ejercicio de transparencia y diálogo abierto entre la sociedad y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de desarrollo en el país.

En el evento, realizado en el auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Noé Fernando Garza Flores,  y el delegado de la SAGARPA en esta entidad, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, entre otros.