BBC: Especulaciones sobre planes A. Saudí de armarse nuclearmente

Arabia Saudí podría armarse nuclearmente de forma inmediata con ayuda de Pakistán si Irán llega a fabricar armas atómicas: así se desprende de investigaciones y análisis presentados en un programa de la emisora británica BBC.

Etiquetas: 

00091650-original.jpeg

En la imagen un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear Shaheen 1A.

Sus autores citan a "responsables de alto rango de la OTAN" en el anonimato que habrían visto informaciones de los servicios secretos que aseguran que "armas nucleares producidas en Pakistán se encuentran listas para el transporte a Arabia Saudí".

Arabia Saudí es un fuerte rival de Irán por la supremacía regional.

La emisora citó además al ex jefe de los servicios secretos israelíes Amos Jadlin, que durante una conferencia en Suecia dijo: "Los saudíes no esperarán ni un mes. Ya han pagado por la bomba, irán a Pakistán y tomarán lo que necesiten".

Arabia Saudí apoya financieramente la investigación de armas nucleares de Pakistán aunque oficialmente Riad afirma que no aspira a tener armas nucleares y defiende una región sin armas de ese tipo. Al mismo tiempo, sin embargo, advierte que no aceptará un rearme nuclear de Irán sin hacer nada.

La embajada saudí en Londres criticó, tras la información emitida en el programa "Newsnight" de la BBC, la postura de Occidente respecto a las ambiciones nucleares iraníes, que consideró demasiado transigente. Ese fue también el motivo por el que Arabia Saudí no aceptó el asiento no permanente que le ofrecieron en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El comportamiento de Occidente "expuso a la región a la amenaza de una bomba de tiempo que no podrá desactivarse fácilmente mediante maniobras", añade el comunicado de la embajada.

Otros analistas consideran sin embargo que el gesto saudí no es casual sino que llega en un momento en que por primera vez en mucho tiempo parece haber movimiento en las negociaciones nucleares con Irán.

El experto en desarme estadounidense David Albright considera improbable que Pakistán suministre armas nucleares a Arabia Saudí sin más, dijo citado por el diario británico "The Guardian", pues los dos países violarían masivamente el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Estados Unidos suspendería entonces su ayuda militar a Riad. "Sólo sería imaginable en una situación muy desesperada, si Irán tuviera armas nucleares y se comportara de forma muy ofensiva", opina Albright.