EU pierde su voto en UNESCO tras impago por entrada de Palestina

Estados Unidos perdió su derecho a voto en la Organizción de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dos años después de cortar su aportación económica al organismo después de que éste admitiera a Palestina como Estado miembro, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Etiquetas: 

00091629-original.jpeg

Vista general de la Conferencia Anual de la Unesco en París, Francia (foto de archivo).

Estados Unidos dejó que se cumpliera hoy la fecha límite para enviar una carta a la UNESCO justificando el impago de sus cuotas y proponiendo un plan para llegar a un acuerdo, dijeron las fuentes a dpa.

"Estados Unidos no presentó esos documentos, así que automáticamente pierde sus derechos en la conferencia general", explicaron las fuentes.

Tras la admisión de Palestina, también Israel cerró el grifo del dinero destinado a la UNESCO. El boicot supuso un agujero de 146 millones de dólares en el presupuesto del organismo para los próximos dos años, lo que obligará a llevar a cabo despidos y recortes en algunos programas.

Estados Unidos era el principal contribuyente a las arcas de la UNESCO, contribuyendo hasta a un 22 por ciento del presupuesto. La legislación estadounidense prohíbe que Washington financie a una agencia de la ONU que acepta a Palestina como miembro de pleno derecho.