En conferencia de prensa junto con diputados michoacanos del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, el mandatario estatal solicitó otorgar recursos suficientes en 2014 a ese entidad, para avanzar en el fortalecimiento del Estado de derecho.
Señaló que mayores recursos representarán la posibilidad de capacitar, certificar y mejorar los salarios de un mayor número de policías estatales y municipales, así como la atención de problemas en el tejido social de las comunidades.
Indicó que los problemas financieros se están resolviendo, ya que se ha reestructurado la deuda programada a tres años cuatros meses a 20 años, lo que despresuriza las finanzas del estado.
“Michoacán requiere más ingresos, más ajustes en el gasto corriente y lo estamos haciendo poco a poco…ante la escasez de recursos, pedimos el auxilio del Congreso y de la federación para llevar no sólo policía sino el desarrollo que tanto requiere”, aseveró.
Vallejo Figueroa agradeció al gobierno federal el envío de efectivos militares al puerto de Lázaro Cárdenas y destacó que esos permanecerán en ese municipio el tiempo que sea necesario, a fin de que los policías locales terminen con su certificación.
“Estando ya certificados retornarán a sus municipios y estarán al servicio de la seguridad de los habitantes”, dijo.
A pregunta expresa sobre los comentarios del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, en torno a que Michoacán era un Estado fallido, Vallejo Figueroa comentó que “en mucho de lo que dice tiene razón, no tenemos porque minimizar ni ocultar la realidad”.
El mandatario estatal refrendó también que presentará una denuncia penal contra la senadora panista, Luisa María Calderón, quien señaló públicamente que uno de los hijos del gobernador está involucrado con la delincuencia organizada.
“Voy a proceder, son cuestiones que no se pueden quedar, no voy a permitir que por atacarme a mí, ataquen a mi familia, no lo puedo aceptar por ningún motivo, está rebasando las reglas de civilidad de la política”, explicó.