Al término de la presentación del Boleto Conmemorativo al 20 Aniversario de Papalote, Museo del Niño, dijo que actualmente el 55 por ciento de los usuarios ya usan la Tarjeta DF como medio de pago, en comparación a la adquisición del boleto tradicional, por lo que el organismo evalúa los tiempos y costos de la masificación de la Tarjeta en la Red del Metro que podría darse cuando su venta rebase el 75 por ciento de uso.
Explicó que en la modernización en su sistema de pago, el STC revisa un mecanismo novedoso que permita la venta combinada de tarjeta con chip y tarjeta de papel, que servirá para uno a cinco viajes, reconociendo que existen usuarios eventuales.
La introducción de la tarjeta en las 12 Líneas del Sistema no tendrá impacto en la modificación de la tarifa ya que, explicó, se buscarán mecanismos de financiamiento publicitario que soporte su costo, lo cual, no implica la desaparición del boleto con cinta magnética.
Ortega Cuevas acompañó a la directora de Papalote, Museo del Niño, Dolores Béistegui Rohan, en la develación del Boleto Conmemorativo al 20 Aniversario de este museo que hoy, 5 de noviembre, festeja con la emisión de 10 millones de boletos del Metro que están a la venta en las taquillas del Sistema.
Durante su intervención, Dolores Béistegui agradeció al STC su colaboración en este aniversario y consideró el apoyo una gran alianza, que permite llevar su mensaje diariamente a los 5.3 millones de personas que utilizan este medio de transporte.
“Es un privilegio que el logotipo del 20 Aniversario del Papalote quede plasmado en una edición especial del boleto del Metro, y que por un instante les transmita un poco de su magia y los invite a visitarnos”, precisó.
El Metro es muy importante para Papalote, añadió la directora del Museo, porque representa la alternativa de transporte de cerca del 20 por ciento de sus visitantes, es decir, 80 mil personas al año.
Por su parte, Joel Ortega hizo un reconocimiento a Papalote, Museo del Niño, como un espacio que desde hace dos décadas innovó en México el concepto de museo y aprendizaje, bajo el lema: Toca, juega y aprende.
En ese sentido, señaló que el Metro de la ciudad de México, desde su creación, aportó la gratuidad a los menores de 5 años como un derecho a transportarse, siempre que vayan acompañados de un adulto.
Ambos directivos compartieron el evento con 60 niños del Centro de Desarrollo Infantil del Metro, quienes estuvieron representados por Enrique Álvarez Ojeda -de 5 años de edad-, que recordó los 10 derechos de las niñas y los niños, proclamados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo, el director del STC entregó a Dolores Béistegui los primeros 100 boletos de la edición especial al tiempo que puso a su disposición los medios de difusión con los que cuenta el Metro, en especial su sistema Audiometro, que permitirá ampliar la promoción del museo.