El parlamentario alemán se reunió en secreto con Snowden en Rusia, informó la cadena pública alemana ARD en su programa "Panorama".
"La cuestión ahora es ver bajo qué condiciones podría comparecer Snowden ante la Fiscalía alemana o ante un comité de investigación del Bundestag (Cámara baja). Snowden tiene una situación jurídica complicada", declaró Ströbele en el programa de televisión.
Ströbele indicó también que el informante "está preparado para ayudar en el esclarecimiento" del escándalo que destapó. "Sin embargo, deben cumplirse una serie de requisitos. Hemos discutido largo y tendido sobre ello", agregó.
El diputado habría ofrecido a Snowden ser escuchado también en Moscú, donde ha recibido asilo, debido a su delicada situación legal.
Ströbele informará sobre más detalles de la reunión mantenida en Moscú durante una reunión extraordinaria en el gremio de control del Parlamento. Asimismo, presentará el viernes una carta de Snowden dirigida al gobierno alemán, al Bundestag y a la Fiscalía General.
El diputado alemán afirmó también a la cadena alemana que Snowden "se encuentra sano y contento".
"Él ha dejado claro que sabe mucho", agregó. "Snowden tiene una misión y el deseo de informar".
El encuentro de tres horas entre el político de Los Verdes con el informante estadounidense se mantuvo en secreto y después de salir a la luz que el gobierno alemán tiene indicios de que la NSA pinchó el móvil personal de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que desató duras críticas desde Alemania y obligó a una delegación del país a visitar la Casa Blanca en busca de una explicación para lo sucedido.
Alemania y Estados Unidos tienen un acuerdo de extradición firmado y Washington ya ha enviado al gobierno alemán de forma preventiva una solicitud de extradición de Snowden. Estados Unidos busca conseguir su extradición para presentarlo ante la justicia estadounidense.
De acuerdo a un dictamen del servicio de expertos del Bundestag se podría conceder a Snowden un salvoconducto que impediría ser extraditado a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, su presencia en suelo alemán abriría la puerta a la posibilidad de que Snowden pudiera presentar una solicitud de asilo, algo que hasta ahora había rechazado el gobierno alemán recordando la condición de que la persona que solicita asilo debe estar en Alemania.