En su mensaje, la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, indicó que México ha emprendido una transformación en su política de relaciones exteriores, a fin de estrechar sus contactos con otras naciones para revertir el déficit que registra en el intercambio comercial.
Señaló que el cambio impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto está encaminado a mostrar al mundo las grandes posibilidades que representa México en materia de inversión y desarrollo.
La legisladora del PRI consideró que México y África poseen características en común, sobre todo en áreas como la gastronomía, las condiciones para mejorar el intercambio comercial, captación de inversiones, apertura de nuevas empresas, sistemas de transparencia, entre otros.
La Semana Marfileña, organizada por la embajada de Costa de Marfil en México y por la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado, será el marco propicio para crear lazos comerciales y establecer compromisos y acuerdos entre el sector público y privado de los dos países.
En la apertura de las actividades, se destacó que el gobierno de México trabaja para fortalecer su presencia en el mundo, y para ello, el Senado contribuye con este tipo de acercamientos bilaterales a la formalización y suscripción de acuerdos con prácticas comerciales que permitan alcanzar beneficios mutuos entre los diferentes sectores productivos y de desarrollo.
En su turno, el embajador de Costa de Marfil en México, Obou Marcellin Abie, reconoció la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la presencia de México en África, en particular en Costa de Marfil.
Catalogó como un gran evento el encuentro entre empresarios de ambos países y la firma de acuerdos entre funcionarios del gobierno mexicano y el país africano, pues permitirán vigorizar lazos de confianza y son muestra de la voluntad de un trabajo conjunto con miras a fortalecer la comercialización bilateral.
Para hacer negocios, es necesario sentar bases de amistad, conocimiento entre los países, pero sobre todo se requiere de voluntad recíproca para concretar acuerdos que den beneficios a ambas naciones, dijo.
El director general para Europa y África de la Secretaría de Economía, Manuel Luna Calderón, destacó que Costa de Marfil es la segunda economía más importante en la zona occidental de África, región en la que hay tasas de crecimiento que ya no se observan en Asia.
Expresó su preocupación ante la falta de un comercio más activo entre ambos países, ya que tan sólo entre enero y agosto de este año, México importó 67 millones de dólares de Costa de Marfil, pero únicamente exportó 3.7 millones.
“Hemos concentrado nuestra visión hacia el norte en América, hacia el sur, hacia Europa, hacia Asia, pero Costa de Marfil es un país que nos ofrece grandes oportunidades,” aseguró.
En su oportunidad, Djibo Nicolas, presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Costa de Marfil, coincidió en que el intercambio entre México y el país africano es insuficiente y poco diversificado dado el potencial que ambos tienen.
Señaló que gracias a su apertura al Mar Atlántico, Costa de Marfil sirve de relevo entre las naciones situadas en África Occidental, Europa y América. Dijo que el mercado marfileño es “privilegiado”, pues en 2012 logró revertir la regresión económica.
Afirmó que actualmente esa nación cuenta con buena gobernabilidad y aspira a convertirse en un país emergente hacia 2020, pues brinda oportunidades de inversión en los sectores de energía e hidrocarburos, construcción y rehabilitación de infraestructura pública y privada, medio ambiente y turismo.
En estas industrias, dijo, se han llevado a cabo importantes reformas para mejorar el entorno de los negocios, tales como la facilitación de los trámites y procesos administrativos que hacen posible que hoy en día se pueda crear una empresa en menos de 48 horas y la instauración de un comité de concertación entre el sector público y el sector privado.
A lo largo de la Semana Marfileña se realizarán mesas de trabajo con temas como Infraestructura, Construcción de Carreteras, Vivienda y Ferroviarias; Energía y Agua; Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Comercio, Salud, Educación y Promoción de PYMES.