Republicanos y demócratas EU acercan posturas para evitar default

Tan sólo tres días antes del límite para evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, las posiciones entre republicanos y demócratas parecen acercarse, a la espera de que el presidente, Barack Obama, se reúna hoy con los líderes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes.

00089726-original.jpeg

Cámara de representantes.

La reunión mantenida entre los líderes de los demócratas y republicanos en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, alimentó las esperanzas de que finalmente se llegue a un acuerdo.

La reunión fue un "intercambio muy constructivo", aseguró el republicano McConnell, que cree que es posible alcanzar un resultado aceptable para ambas facciones. Por su parte, el demócrata Reid se mostró "muy optimista" de cara a alcanzar un acuerdo esta semana.

El gobierno estadounidense lleva 14 días parcialmente cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto. Pero además, la economía norteamericana entrará en suspensión de pagos ("default") si antes del jueves no se llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda, situado ahora en 16.7 billones de dólares.

Si Estados Unidos entra en cese de pagos, no sólo se verá afectado el pago de intereses por su deuda sino también el de las pensiones y de los trabajadores del sector de servicios, así como de partidas destinadas a la asistencia médica de ancianos, discapacitados y personas con ingresos bajos.

La propuesta del republicano Reid es elevar entre seis y nueve meses el techo de deuda y elaborar un presupuseto de transición hasta mediados de diciembre.

Existe incluso la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo en la reunión que mantiene desde las 19:00 GMT de esta tarde Obama en la Casa Blanca con Reid y McConnell, en la que también participan los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, y la de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.

Poco antes de la reunión, el propio Obama alertó durante un acto benéfico "la posibilidad de entrar en 'default'".

El gobierno demócrata ha dejado en claro que no piensa pagar un "rescate" en forma de concesiones políticas a los republicanos como contrapartida a la aprobación para elevar el techo de deuda.

Entre las demandas iniciales de los republicanos se encontraba el retraso de la reforma sanitaria, programa clave de la administración Obama.

"Veremos si los avances son reales", dijo Obama antes de reunirse con los líderes del Congreso en medio de un día festivo en Estados Unidos. "Espero que un espíritu de cooperación nos impulse", agregó.

Entretanto, los ministros de Finanzas de la eurozona se mostraron hoy preocupados por la crisis presupuestaria estadounidense.

"Es importante que Estados Unidos pueda superar el bloqueo presupuestario", dijo el comisario de política monetaria de la Unión Europea, Olli Rehn, durante una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

"En caso contrario tendremos posiblemente consecuencias dramáticas para la economía mundial y naturalmente consecuencias negativas para la recuperación que acaba de comenzar en Europa", alertó Rehn.