Investigan teléfono celular de 97 detenidos por disturbios en la ciudad de México

La policía de la ciudad de México investiga los antecedentes de 97 jóvenes, señalados como anarquistas, que fueron detenidos el miércoles por disturbios durante una marcha, informó hoy el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano.

00089001-original.jpeg

La marcha dio inicio en la plaza de Tlateloco y concluyó en el Ángel de la Independencia, duró alrededor de tres horas.

Serrano dijo a la radio MVS que se investiga si los detenidos habían participado antes en otros incidentes, como los que ocurrieron el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

"Parece que sí. Yo creo que hoy, con los detenidos que hay, se va a revisar si algunos habían participado ya en otro momento", dijo Serrano, que calificó a los grupos "anarquistas" como una "combinación de anarquía y agresión patrocionada".

Los incidentes se produjeron al margen de una marcha pacífica con motivo de los 45 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, en la que murieron 37 jóvenes según cifras oficiales y más de 300 de acuerdo con otras fuentes de la época.

Serrano dijo que en la movilización hubo de 12,000 a 15,000 personas y sólo un grupo de 200 a 250 participaron en los actos violentos.

Los jóvenes se enfrentaron con la policía con piedras, cócteles molotov, palos y petardos, además de que rompieron cristales y causaron daños en comercios del centro de la ciudad. Hubo 32 policías y varios civiles lesionados, entre ellos periodistas.

Serrano afirmó que antes de la marcha la policía detectó en las redes sociales un "manual de anarquistas" sobre cómo actuar para generar daños.

Además de los 97 detenidos, hubo cinco menores de edad remitidos ante las autoridades.