"Cuando critico a vuestro Gobierno, lo hago no porque yo esté contra Rusia, sino porque merecéis un Gobierno que crea en vosotros, que os respete y que os rinda cuentas. Espero ver el día en que ello ocurrirá", escribió McCain, dirigiéndose a los rusos.
El senador indicó que está al tanto de que los ciudadanos rusos más de una vez han oído hablar de él como un enemigo, pero recalcó que se trata de una "mentira".
"No soy antirruso. Soy prorruso, más prorruso que el régimen que mal os gobierna", aseguró.
Agregó que los ciudadanos de Rusia deben vivir en un Estado de derecho, con "leyes claras y justas, que se aplican de manera consecuente e imparcial".
"Un ciudadano ruso no podría publicar una afirmación como la que he hecho. El presidente Putin y su entorno no creen en estos valores. No respetan vuestra dignidad ni reconocen vuestro poder sobre ellos", indicó McCain.
En su texto, de casi 800 palabras, el senador estadounidense acusa a Putin y su entorno de castigar a los disidentes y de arrestar a los opositores; de manipular las elecciones y de controlar los medios de información.
"Para conservar su poder, favorecen la corrupción en vuestros tribunales de justicia y en la economía; aterrorizan e incluso asesinan a periodistas que tratan de desenmascarar su carácter corrupto", subrayó.
Según McCain, Putin "no cree en que la libertad de la naturaleza humana puede elevarse sobre sus debilidades y edificar una sociedad justa, pacífica y próspera, o, cómo mínimo, no cree que los ciudadanos de Rusia puedan hacerlo".
El presidente ruso "difícilmente entrará en una polémica" con McCain, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la radio Rússkaya Sluzhba Novostéi.
Peskov indicó que la columna de McCain, "conocido por no ser un admirador de Putin", refleja "el punto de vista de una persona que vive del otro lado del océano".
"En cuanto a qué merecen los rusos, ellos mismos están en condiciones de dar una respuesta, y lo hacen cuando se celebran elecciones", remarcó el portavoz. (EFE)