Venezuela ofrece incentivos fiscales a petroleras que construyan refinerías

ENI y el CNP, conformado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, acordaron recientemente crear una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para explotar uno de los yacimientos de la Faja del Orinoco.

Venezuela ha ofrecido incentivos fiscales a las petroleras internacionales que operan en sus yacimientos para que construyan refinerías que eleven la capacidad nacional de refino, dijo hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"A nosotros nos conviene que el país pase de ser un exportador de crudos a convertirse en un exportador de productos", dijo el ministro a los periodistas.

Ramírez detalló que la compañía italiana ENI y las rusas asociadas en el llamado Consorcio Nacional Petrolero (CNP), que explotarán la rica Faja Petrolífera del Orinoco (centro-oeste), ya han recibido la propuesta respectiva.

Se les ofreció, detalló, el modelo tradicional que fija los gravámenes en un 50 por ciento, así como uno especial que prevé que ese porcentaje baje al 34 por ciento si deciden la construcción de una refinería.

"La decisión se tomará cuando se termine la ingeniería básica y se pueda evaluar mejor la estructura de costos. Pero en todo caso, a ellos les beneficia un régimen fiscal distinto y a nosotros nos conviene que el país pase de ser un exportador de crudos a convertirse en un exportador de productos", reiteró.

ENI y el CNP, conformado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, acordaron recientemente crear una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para explotar uno de los yacimientos de la Faja del Orinoco, lo que aún debe ser autorizado por la unicameral Asamblea nacional.

Ese yacimiento se cree que tiene "un nivel de producción base de entre 400 y 450 mil barriles de crudo" diarios, dijo PDVSA.

El yacimiento "cuenta con reservas probadas de unos 10 mil millones de barriles de petróleo" de unos 9 grados API, que se sacarán "con tecnología de punta" para luego ser procesados y así generar "crudo mejorado hasta 42 grados API", detalló.

El Gobierno de Venezuela estima que toda la Faja del Orinoco contiene unos 235 mil millones de barriles de crudo, que una vez sean certificados internacionalmente, proceso actualmente en marcha, elevará las reservas venezolanas a 316 mil millones de barriles.

De certificarse ese volumen, Venezuela se convertirá en la mayor reserva petrolera mundial.