Así lo informó el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Raúl Mejía González, en reunión con la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD).
Mícher Camarena consideró que el trabajo conjunto con los centros permitirá, además de conocer y dar seguimiento al gasto ejercido para el anexo 12 en el 2013 y lo que se estima en el PEF 2014, avanzar en el análisis del efecto que tienen los programas destinados a la mujer.
“Nos interesa no sólo el tema de cantidades o indicadores, sino el impacto que tienen los programas destinados a las mujeres, por lo que es indispensable trabajar juntos en este asunto”, apuntó.
La secretaria de la Comisión, María del Rocío García Olmedo (PRI), precisó que la información de los centros de estudio de la Cámara de Diputados permitirá revisar cómo se ha ejercido el presupuesto y hacer propuestas para redireccionar algunos recursos.
En tanto, la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN) expresó que “tenemos que ser sensibles con lo que se etiqueta y ver que llegue realmente a las mujeres que lo necesitan, esa es una preocupación de las legisladoras”.
Agregó que es importante tener el acompañamiento de los centros de estudio para continuar el análisis orientado a las mujeres.
La diputada por el PVEM, Ruth Zavaleta Salgado, dijo que el trabajo a favor de las mujeres no se consolida sin ver cómo reproducen los estados de la República la política pública federal. Solicitó un análisis del gasto con perspectiva de género que hace cada uno por rubros, aunque reconoció que este ejercicio no está reconocido en ley, se podría rastrear con algunas variables del gasto federal con las del local.
La directora del CEAMEG, María Isabel Velasco Ramos, dijo que proporcionar información en torno a los hallazgos en materia del gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género, establecido en el anexo 12, dará elementos para la asignación del presupuesto del 2014, por lo que se trabaja continuamente en el análisis de este tema.
En tanto, la directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del CEAMEG, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, resaltó que el presupuesto de género es el mayor incremento obtenido desde que se etiqueta el gasto para mujeres.