Ventas minoristas subieron el 0.1% en la eurozona y 0.2% en la UE en julio

Las ventas del comercio minorista aumentaron en julio el 0.1 por ciento en la zona euro y el 0.2 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE), según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En junio, el comercio de detalle había sufrido un retroceso en sus ventas del 0.7 por ciento en los diecisiete países del euro y del 0.5 por ciento en los Veintiocho.

En comparación con julio del año pasado, las ventas minoristas bajaron el 1.3 por ciento en el área de la moneda única y el 0.3 por ciento en el conjunto de la UE (frente al descenso del 1.1 por ciento y del 0.1 por ciento registrado respectivamente en junio de 2012).

En España el comercio minorista permaneció estable en julio con respecto al mes anterior, cuando registró una caída mensual del 0.7 por ciento, que contrasta con el avance de mayo (1.2 por ciento) y abril (0.2 por ciento).

En términos interanuales, las ventas de los comerciantes españoles siguieron cayendo en julio, el 5.5 por ciento, aunque menos que los cinco meses anteriores (-6.8 por ciento, en junio; -6.3 por ciento, en mayo; -6.6 por ciento, en abril; -10.3 por ciento, en marzo, y -9.4 por ciento, en febrero).

Según los datos de Eurostat, en julio el sector de alimentos, bebidas y tabaco registró un aumento del 1 por ciento en la zona del euro y del 1.1 por ciento en los Veintiocho.

El sector no alimentario presentó, por su parte, una bajada del 0.4 por ciento en los países de la moneda única y del 0.3 por ciento en la UE.

De los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores subidas de las ventas se produjeron en Letonia y Rumanía (ambas, 2.1 por ciento) y Francia (2 por ciento), mientras que las bajadas más pronunciadas fueron las de Eslovenia (-3.4 por ciento), Alemania (-1.4 por ciento) y Suecia (-1.3 por ciento).

En relación a julio de 2012, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron el 0.6 por ciento en la Unión Económica y Monetaria y se mantuvieron estables en el conjunto de la UE.

A su vez, el sector no alimentario vio caer sus ventas el 1.6 por ciento y el 0.1 por ciento, respectivamente.

Por países, destaca el retroceso de Eslovenia (-6.4 por ciento), España (-5.5 por ciento) y Portugal (-2.2 por ciento), y los avances de Luxemburgo (17.7 por ciento), Malta (6 por ciento) y Lituania (5.9 por ciento).