Al dar a conocer que nuestra nación cuenta con un gran potencial en materia de energías renovables, particularmente en eólica, geotérmica, hidráulica y mini hidráulica, biomasa y solar, el Director General de RSA México, Francisco Oliveros, mencionó que la aseguradora es líder en energía renovable a nivel mundial y tiene aseguradas al 80 por ciento de las Plantas Eólicas del mundo en mar abierto.
Las empresas generadoras de energía limpia trabajan para que el 35 por ciento de la generación eléctrica del país provenga de fuentes limpias en 2024, por lo que es una oportunidad para que RSA continué trabajando para contribuir a fin de que se cumpla la meta establecida en la Ley General de Cambio Climático, dijo Francisco Oliveros.
En 2012 se aprobó la Ley General de Cambio Climático, en la cual el país establece como meta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento para el año 2020 y 50 por ciento para el 2050, en relación con la línea base de emisiones del año 2000.
“RSA tiene más de 30 años de experiencia en la provisión de seguros y soluciones en manejo de riesgos para operaciones Eólicas, Bioenergéticas, Solares y Minihidráulicas, alrededor del mundo tanto en tierra como a mar abierto. Además representa más de 600 años de experiencia acumulada, que es entregada a través de nuestra red de servicio en más de 130 países”, abundó.
El director general destacó que RSA es líder en el mercado global de Construcción, Ingeniería y Energía renovable, y trabaja a través de sectores industriales incluyendo la construcción, manufactura y diseño de ingeniería.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AMEH), Jacobo Mekler, informó que es importante contar con una empresa aseguradora que tenga el conocimiento, trayectoria y experiencia en el tema de energía renovable, pues se está resguardando el funcionamiento de las plantas generadoras que brindan energía limpia a millones de personas.
El presidente de la AMDEE, José Adrián Escofet Cedeño, informó que en nuestro país el potencial de desarrollo en energía eólica financiable con todas las condicionantes de rentabilidad y de factibilidad social es de cerca de los 20 mil megavatios.
“No hay duda de que la participación de empresas como RSA en el sector de la energía renovable enriquece a la Asociación Mexicana de Energía Eólica, cualquier actor que participe en el sector eólico contribuye a su desarrollo”, dijo.
Por su parte, el vocero oficial de RSA México, Francisco Torres, señaló que en nuestro país no existe la cultura del aseguramiento, por lo que RSA impulsa toda iniciativa de políticas públicas para crear mayor conciencia de la importancia de contar con un seguro.
Mencionó que los seguros son un instrumento que tiene como finalidad resarcir parte del patrimonio de las personas que se han visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado.
Tras dar a conocer que RSA es la única aseguradora que forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Francisco Torres, informó que desde la planeación inicial hasta la construcción e ingeniería en más de 30 oficinas alrededor del mundo asegura todo, desde montacargas hasta Parques Eólicos a mar abierto.
“Proveemos aseguramiento a lo largo de la experiencia completa del cliente desde la manufactura de la tecnología y el envío temprano de materiales, durante las fases de construcción y de ahí a la provisión de una solución de aseguramiento completo durante la vida operacional de las instalaciones”, dijo.
Asimismo dio a conocer que RSA asegura cada uno de los aerogeneradores de energía eólica fabricados por Vestas, empresa líder en el sector a nivel mundial.
Cabe destacar que RSA México aseguró la construcción del parque eólico Mareña Renovables en Oaxaca, el más grande de América Latina; así como Rawson Argentina, considerado el más grande de dicho país; y aseguró su primer proyecto, Vindeby en la costa de Dinamarca, hace más de 17 años.