Con estas obras, el Estado de México se consolida como el estado mejor comunicado del país y uno de las entidades más atractivas para invertir, lo que representa el desarrollo de más y mejor infraestructura, el aumento de la competitividad y el crecimiento económico, así como la generación de empleos.
En su mensaje, Eruviel Ávila agradeció el apoyo que brindó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para concretar estos proyectos, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua.
Mexipuerto de Cuatro Caminos
Ubicada en el municipio de Naucalpan, será la estación de transferencia modal más grande y concurrida del país. Interconectará de forma rápida, segura y cómoda a sus 200 mil usuarios diarios, con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el transporte público de pasajeros locales y foráneos.
Este nuevo Mexipuerto generará 4,300 empleos, ya que contará también con servicios como edificio de oficinas y estacionamientos, tiendas de autoservicio, zona de comida rápida, restaurantes, cines, áreas cubiertas de circulaciones peatonales, andenes y áreas verdes.
La construcción y operación del Mexipuerto estará a cargo de la Concesionaria ETRAM Cuatro Caminos S.A. de C.V.; las obras iniciarán en el mes de febrero de 2014 y concluirán en 36 meses, tiempo en el cual el paradero continuará brindando servicio.
El Mexipuerto Cuatro Caminos, además de generar plusvalía para esta región del Estado de México y el Distrito Federal, reactivará la economía, será un espacio sanitario y ecológicamente amigable; tendrá accesibilidad para personas con discapacidad y personas de la tercera edad; además contará con un moderno sistema de videovigilancia para la seguridad de sus usuarios.
Autopista Siervo de la Nación
(Río de los Remedios – Venta de Carpio, Gran Canal)
Con una extensión de 14.5 kilómetros y una inversión de 4 mil 557 millones de pesos, esta autopista que corre a lo largo del Gran Canal, en el municipio de Ecatepec, conectará a la región con los estados de Querétaro e Hidalgo, por el norte, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, por el sur.
Constará de cuatro carriles, dos por cada sentido, y se construirá en dos etapas; la primera de ellas entrará en operación a mediados de 2015. Tendrá un estimado de 21 millones de usuarios al año, quienes ahorrarán hasta 30 minutos en su traslado. También ayudará a desahogar el tráfico vehicular que se genera en las avenidas Adolfo López Mateos (R1), Carlos Hank González (avenida Central) y la Vía Morelos.
Durante la construcción de esta nueva autopista, se rehabilitará el cauce del Gran Canal de desagüe y se evitará que sea usado como depósito de desechos y basura; también mejorará la imagen urbana y contribuirá en evitar mayores emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.
La autopista Sirvo de la Nación será construida y administrada por el Consorcio Mota – Engil e interconectará a la autopista México – Tepexpan con el Circuito Exterior Mexiquense y lo que será la tercera etapa de la autopista Naucalpan – Ecatepec.
“Con estas obras y las que se realizarán a lo largo de este gobierno, seguiremos comunicando y fomentando la competitividad y el crecimiento económico de nuestro estado y de la región centro sur del país y contribuir con el gran proyecto nacional encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto”, dijo en su mensaje en Palacio de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila.