El Turismo de Naturaleza, atractivo de México en el ámbito internacional

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, destacó que el Turismo de Naturaleza, junto con nuestra riqueza cultural, es el principal atractivo y diferenciador de México en la competencia por el mercado mundial de turismo.

00084048-original.jpeg

Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Al participar en la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz, ATMEX 2013, realizada en Boca del Río, señaló que este segmento contribuye a llevar los beneficios sociales del turismo a las comunidades rurales de nuestro país, cuidando que estas actividades se lleven a cabo con el más estricto apego a las normas y criterios de sustentabilidad.

Carlos Joaquín González resaltó que el Turismo de Naturaleza permite el aprovechamiento sustentable de nuestra biodiversidad; el desarrollo de Mipymes relacionadas con la conservación y aprovechamiento de los productos locales y reduce los costos por consumo de agua y energía.

Reconoció que hay un gran mercado internacional y nacional para el Turismo de Naturaleza, pero además es un segmento con estancias más prolongadas y con un gasto promedio superior al de otras formas de turismo.

El Turismo de Naturaleza, que incluye el Ecoturismo, Aventura y Rural, representa el 16 por ciento de todas las salidas internacionales de Norteamérica, Europa y América Latina, que pueden ser catalogadas como Turismo de Aventura.

Los turistas internacionales que practican esta actividad, resaltó, permanecen 7.5 días en el país que visitan, contra 4.8 días que es el promedio del turista internacional. El gasto por viaje del turista de aventura es de  3 mil 20 dólares.

Adicionalmente, mencionó el subsecretario de Operación Turística, es una actividad con un crecimiento muy dinámico, cercano al 17 por ciento anual en los últimos años, según la Organización Mundial de Turismo.

Subrayó que otro de los beneficios del Turismo de Naturaleza, es que demanda una infraestructura de baja densidad, mínimo impacto y menor costo que otros segmentos turísticos.