Hugo Salgado Castañeda, en su calidad de secretario de Turismo estatal en entrevista dio a conocer que se han establecido los acercamientos necesarios para que sea atendida esta petición, misma que se formalizará en un recurso de reconsideración, que el que se expondrán todos los argumentos de defensa, bajo el compromiso de subsanar las observaciones hechas por los responsables del citado programa.
“Hay una gran respuesta y compromiso de las autoridades municipales en funciones y electas de Tepoztlán, para corregir las observaciones que motivaron la suspensión del programa”, añadiendo que para esto existe desde que asumió el cargo, un recuento de los avances que ha cumplido el municipio y el gobierno estatal, que sirvan como fundamento ante la Secretaría de Turismo federal.
Por separado, el presidente municipal, Efrén Villamil, manifestó que una de las observaciones que causó la suspensión de este programa es el comercio en la vía pública, lo que está prácticamente regulado, y que se está exhortando al gremio para que no expendan productos apócrifos, ya que esta práctica además de que violenta la legislación federal, no responde a una competencia justa con el comercio legal, y no está avalado por el programa.
También precisó que durante esta semana se han sostenido reuniones con los representantes del Programa Pueblos Mágicos, para poder liberar un recurso de tres millones de pesos que estaban comprometidos antes de la suspensión, dinero que de recuperarse servirá para concluir varias de las obras proyectadas para el mejoramiento de la imagen urbana.
“Nosotros ya vamos de salida, pero le dejaremos un avance en las gestiones que venimos realizando a las autoridades electas, que están acompañándonos en este proceso, en el que la participación de la Secretaría de Turismo estatal, ha sido importante”, resaltó.
Por otra parte, Hugo Salgado comentó que ha sido indicación del gobernador Marco Adame Castillo que una vez que haya avanzado el tema de la reincorporación de Tepoztlán, se presente la carpeta de solicitud para que el municipio de Tlayacapan también sea parte del Programa Pueblos Mágicos, cuyo material ya está listo para exhibirse.
Finalmente adelantó que se encuentran en una etapa de trabajo previo con Tlayacapan, para atender todas las aristas que se necesitan cubrir para recibir los beneficios como Pueblo Mágico, como es el caso de regular la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Para todas estas acciones, concluyó, es indispensable la participación ciudadana responsable y comprometida, que permita sumarse a lo místico y el folklore de Tepoztlan y las comunidades de Morelos, y erradicar aquellos factores que representen afectaciones a la actividad turística.