Acusan a Nueva Zelanda de espiar a un periodista desplegado en Afganistán

El Gobierno de Nueva Zelanda informó de que sus Fuerzas Armadas han abierto un proceso para investigar el presunto espionaje realizado a un periodista local desplegado en Afganistán, informan hoy los medios locales.

Etiquetas: 

00081801-original.jpeg

El ministro de defensa de Nueva Zelanda, Jonathan Coleman.

Según la denuncia pública realizada por el periodista neozelandés Nicky Hager, su compatriota y compañero de profesión Jon Stephenson fue espiado por los militares neozelandeses, con ayuda de las fuerzas estadounidenses, durante la cobertura de la postguerra de Afganistán el año pasado.

Hager también denunció, en un artículo publicado este domingo en el diario "Sunday Star-Times", la existencia de un manual del Ejército de Nueva Zelanda que califica a los periodistas de investigación como una amenaza subversiva.

El ministro neozelandés de Defensa, Jonathan Coleman, aseguró en un comunicado hoy que las Fuerzas Armadas de su país no han realizado ningún tipo de vigilancia ilegal.

"Las fuerzas de Defensa me han asegurado que esto no es algo que ellos considerarían una práctica legítima", declaró el ministro en el documento tras señalar que hasta el momento no hay evidencias que respalden la denuncia.

No obstante, el ministro neozelandés sí admitió las acusaciones sobre el dicho manual y pidió que la calificación a los periodistas de investigación como amenaza subversiva sea eliminada, tras calificarla de "inapropiada".

Coleman, además, aclaró que no ha preguntado si Stephenson ha sido vigilado por un tercer país.

Las tropas de Nueva Zelanda en la base de Bamiyán, en la región central de Afganistán, comenzaron el pasado abril su retirada tras diez años de despliegue militar. (EFE)