El descenso de la ganancia neta se debió, según los resultados trimestrales de la empresa pública, a "la reducción de la producción de líquidos y gas, sumado a unos precios más bajos" entre enero y junio, así como a la venta de activos en el período de referencia.
"Nuestros resultados financieros se vieron afectados por unos precios más bajos para líquidos y gas, y por unos resultados comerciales flojos. Sin embargo, hemos mantenido un buen control de costes y logrado fuertes ingresos, especialmente de nuestra cartera internacional", afirmó Helge Lund, presidente y director ejecutivo de Statoil.
El beneficio neto de explotación o EBIT ascendió a 72,300 millones de coronas (9,276 millones de euros) en los seis primeros meses del año, una caída del 40 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
La facturación del gigante energético noruego en el primer semestre alcanzó los 310,000 millones de coronas (39,771 millones de euros), un 22 por ciento menos en términos interanuales.
En estos seis primeros meses del año, el precio medio de los líquidos que comercializa Statoil cayeron un 8 por ciento, mientras el de gas descendió un 11 por ciento.
La producción en este período se situó en los 1,983 millones de barriles equivalente de petróleo (mboe) al día, un 5 por ciento menos que entre enero y junio de 2012.
El beneficio por acción se redujo asimismo un 74 por ciento en términos interanuales y por participación de la energética se repartirán 3.40 coronas noruegas (44 céntimos).
La empresa reiteró que la producción en el conjunto de 2013 será menor que la del año pasado, lo que afectará a los resultados, debido a la venta de activos, problemas operativos, sobreestimaciones previas y procesos de mantenimiento previstos para el tercer trimestre.
Statoil indicó asimismo que su objetivo es alcanzar una producción por encima de 2.5 mboe al día para el año 2020.
Este nivel se alcanzará gracias a dos oleadas de proyectos, en 2014-2016 y 2016-2020, que impulsarán el crecimiento de la compañía a un ritmo medio del 2-3 por ciento y del 3-4 por ciento, respectivamente.