Publica Conuee las Disposiciones administrativas obligatorias para la eficiencia energética en la Administración Pública Federal

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy las nuevas Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal (APF).

Además de ser el mayor productor de energéticos en el país, el gobierno federal se sitúa también como el mayor consumidor de energéticos, con 38 por ciento del total nacional, seguido por el sector transporte, con 31 por ciento, y la industria y comercios con 20 por ciento.

Cabe señalar que la Conuee da seguimiento directamente a las 626 instalaciones mayores de Pemex y la CFE, donde se producen los combustibles comerciales (diésel, gasolina, gas natural y LP, entre  otros) y la energía eléctrica para uso de la  población en general.

En el caso de inmuebles, estas Disposiciones se aplicarán a más de 6 mil 200 edificios de más de mil metros cuadrados de construcción y con diversos usos. En particular, establece metas puntuales de ahorro de energía a los edificios con altos consumos y cuyo principal uso es el de oficinas.

Finalmente, la Conuee dará seguimiento a alrededor de 90 mil autos y camiones registrados, que pertenecen a 913 flotas vehiculares de las dependencias y entidades de la APF.

Estas Disposiciones marcan una nueva estrategia de la Conuee para promover, entre otras acciones, la instrumentación de sistemas de gestión de la energía tipo ISO 50001, con el objetivo de aprovechar las grandes oportunidades de ahorro de energía en los mayores consumidores del gobierno mexicano.