Su antecedente y origen se encuentra en la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, la cual ordenó la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio en un plazo máximo de ocho años.
En el Distrito Federal iniciará el 1º de enero de 2015, para ello, el jefe de gobierno ha planteado a la federación su contribución con alrededor de 8 mil millones de pesos para su implementación.
En el nuevo Código de Procedimientos Penales, gracias a la mediación y conciliación, se podrán solucionar los conflictos sin llegar a un juicio penal. Las audiencias serán públicas y con ello, se abona a su transparencia, por ejemplo, los medios de comunicación y cualquier persona podrán asistir. Siempre habrá jueces en las audiencias y actos procesales.
Imperará la figura de presunción de inocencia, esto es, la persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario. A favor de las víctimas, se garantizará la reparación del daño de forma integral.
Entre otros aspectos se hará uso de medios electrónicos e informáticos en diligencias y se establecerá un procedimiento para la cadena de custodia.
El Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 15 de julio pasado, fruto del esfuerzo del gobierno de la ciudad, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y el órgano legislativo local (ALDF). El trabajo conjunto se dio desde el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el DF.