Astronauta José Hernández narra "cordial" la recepción en la EEI

El astronauta de ascendencia mexicana José Hernández, quien entró por primera vez a la Estación Espacial Internacional (EEI), contó hoy a través de Twitter que sus seis vecinos de ese complejo "son muy cordiales".

00004311-original.jpeg

José Hernández.

Terminamos el día tres del vuelo. Nos conectamos a la Estación y nuestros nuevos seis vecinos son muy cordiales", escribió Hernández.

"Tanto que le daremos un ride a uno de ellos", añadió Hernández al referirse, en tono relajado, a Tim Kopra, residente de la EEI que regresará a la Tierra con la tripulación del Discovery en lugar de Nicole Stott, quien se queda en el complejo orbital.

Los siete tripulantes del Discovery, entre ellos John "Danny" Olivas, nieto de mexicanos, y los seis residentes de la EEI se reunieron anoche por primera vez en órbita a 322 kilómetros de la Tierra, luego del acoplamiento del transbordador con la estación especial.

Hernández, de 47 años, es el primer astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que utiliza un servicio bilingue de Twitter y hasta el momento ha enviado 275 mensajes, los últimos tres desde el espacio en igual número de días, y tiene una audiencia de 24 mil 352 seguidores.

Son textos breves en español e inglés que no superan los 140 golpes y que se pueden seguir en la página de Twitter a través de su cuenta Astro_José.

Para este día, Hernández estará trabajando, entre otras tareas, en la supervisión de la transferencia de suministros y equipo científico que van en el módulo Leonardo, una vez que el cilindro del tamaño de autobús escolar haya sido colocado en el puerto del módulo Harmony de la EEI.

El piloto Kevin Ford y el ingeniero de vuelo de la estación especial, Mike Barrat, utilizarán el brazo robótico del complejo, conocido como "Canadarm2", para conectar el Leonardo a la EEI.