"La economía de Corea está en la senda gradual de la recuperación", indicó en una rueda de prensa el presidente del Banco de Corea, Kim Choong-soo, tras adelantar que "el crecimiento en el segundo trimestre respecto al anterior será probablemente superior al 0.8 por ciento del período enero-marzo".
El banco central también elevó su estimación de crecimiento para el próximo año 2014 del 3.8 por ciento anterior al 4 por ciento.
El BOK recortó, además, su pronóstico de inflación para 2013, al anticipar que el índice de precios al consumo (IPC) aumentará un 1.7 por ciento en términos interanuales, cinco décimas menos que la cifra prevista hasta ahora del 2.3 por ciento.
Sin embargo, las perspectivas de inflación para 2014 se elevaron del 2.8 por ciento al 2.9 por ciento, según el informe del banco emisor.
En cuanto a los tipos de interés, el banco central surcoreano decidió hoy congelarlos en el 2.5 por ciento por segundo mes consecutivo, después de haberlos recortado en mayo un cuarto de punto porcentual por primera vez este año.
El aumento de la previsión de crecimiento para 2013 responde a unas perspectivas más favorables sobre la cuarta economía de Asia a pesar de la prolongada crisis global, alimentadas en parte por los esfuerzos de Seúl para combatir la desaceleración.
Desde que en febrero la presidenta Park Geun-hye tomó las riendas del gobierno surcoreano, éste ha aplicado un conjunto de medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica, entre las que destaca una inyección de presupuesto adicional de unos 15,000 millones de dólares.
A este presupuesto extra han acompañado los pasados meses un paquete de políticas destinadas a impulsar el mercado inmobiliario y directrices para impulsar la inversión empresarial, además del recorte de los tipos de interés en mayo.
El optimismo sobre los efectos positivos de estas medidas ya llevó a finales de junio al gobierno surcoreano a elevar cuatro décimas su propia estimación de crecimiento hasta el 2.7 por ciento, una décima menos que la propuesta hoy por el BOK del 2.8 por ciento.