La comisión acusa a Papakonstantinu -que ejerció el cargo entre 2009 y 2011 durante el gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu- de dos delitos graves (falsificación de documentos y perjuicios al Estado) y uno menor (incumplimiento del deber).
La lista, conocida como "lista Lagarde", procede de los documentos sustraídos hace cinco años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falciani, que contienen información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.
Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy directora del Fondo Monetario Internacional, que en 2010 la compartió con sus colegas europeos, entre ellos Papakonstantinu.
La revista griega 'Hot Doc' publicó el pasado año los nombres de los más de 2,000 griegos presentes en la "lista Lagarde" lo que causó un escándalo en el país mediterráneo por el hecho de que no se hubiese investigado a los presuntos evasores.
La lista original, entregada a Papakonstantinu por Lagarde en disco compacto desapareció en el ministerio de éste, y sus copias en un lápiz de memoria no aparecieron hasta el estallido del escándalo.
Según las investigaciones de la comisión parlamentaria, los nombres de unos familiares de Papakonstantinu fueron borrados de la lista por el propio ministro.
Por ello se le acusa de un delito agravado de falsificación de documentos y de haber actuado en perjuicio del interés económico del Estado.
En sus conclusiones, la comisión declara "inadmisible" el hecho de que Papakonstantinu no informase a su sucesor, Evangelos Venizelos (hoy viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores), de la existencia de la "lista Lagarde"
Y señala que el exministro guardó para su uso personal un lápiz de memoria con el contenido de la lista, además de utilizarlo para "negociar con el jefe de la brigada de delitos financieros (SDOE)" con posterioridad a su relevo en el ministerio.
En su comparecencia ante la comisión, la pasada semana, Papakonstantinu negó haber manipulado la lista; aseguró que sí compartió la información con las autoridades pertinentes de la SDOE y acusó a Venizelos de que él tampoco hizo nada por investigar la lista durante su paso por el Ministerio de Finanzas.
Las conclusiones han sido suscritas por la mayoría de la comisión, es decir, por los dos partidos que forman la actual coalición gobernante -el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok-, además del centroizquierdista Dimar, que formaba parte del Ejecutivo hasta hace dos semanas.
Dado que estos tres partidos tienen una amplia mayoría absoluta en el Parlamento se espera que las conclusiones de la comisión sean ratificadas por el pleno.
Otros partidos parlamentarios que forman parte de la comisión pero están en la oposición, se quejaron de no haber sido tenidos en cuenta en la elaboración de las conclusiones y pidieron que también se investiguen las presuntas responsabilidades de Venizelos y del exprimer ministro Yorgos Papandreu, aunque la mayoría ha bloqueado esta posibilidad.