SaludARTE beneficiará a cerca de 30,000 niños en la ciudad de México

Las Secretarías de Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social del Distrito Federal, firmaron el convenio del programa SaludARTE para brindar a cerca de 30 mil niños de 100 escuelas públicas capitalinas una formación integral que implica educación ciudadana en artes y para la salud, que se llevarán a cabo durante la jornada ampliada.

00078495-original.jpeg

Las Secretarías de Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social del Distrito Federal, firmaron el convenio del programa SaludARTE.

“Es la iniciativa más importante que ha tenido el Gobierno de la ciudad para mejorar las condiciones de los niños de educación básica. El proyecto es piloto, por lo que solo las cosas positivas y exitosas vamos a universalizarlas”, expresó la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, durante la firma del convenio en el Museo de la Ciudad de México.

Tras exponer las problemáticas que los niños enfrentan en el país, como son los bajos índices en materia educativa y el sobrepeso, Robles Villaseñor expresó que las 100 escuelas fueron seleccionadas con el criterio de que estuvieran ubicadas en zonas de alta marginalidad, atendiendo al principio de equidad.

Añadió que con el programa SaludARTE se buscará abatir el sobrepeso y obesidad infantil, así como los casos de desnutrición, por lo que la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que encabeza Armando Ahued, realizará un examen diagnóstico de la salud de los infantes, mientras que la dependencia a su cargo destinará gran parte de su presupuesto en la alimentación de los estudiantes.

“En estas 100 escuelas se impartirá educación cívica y ética, no como adoctrinamiento, sino para que los estudiantes defiendan sus derechos y no permitan abusos. Por eso le pedimos a Elena Poniatowska que nos ayude a escribir un gran cuento para este piloto”, detalló Robles Villaseñor tras comentar que se hará una edición popular del libro “Sansimonsi” para regalársela a los niños capitalinos.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, destacó que el acceso a la educación y a la cultura es un derecho que debe ser garantizado para lograr una sociedad más democrática, justa y pacífica; de ahí la importancia de ofrecer en estas escuelas piloto talleres de danza, canto, baile y música.

“La fusión del arte y la educación es la materia que construye individuos dueños de sus ideas y de sus decisiones que a su vez forman nuevos individuos autónomos”, expresó García Noriega ante los secretarios y representantes de la comunidad cultural y artística, entre ellos los escritores Elena Poniatowska y Armando Ramírez; los cineasta Alfonso Arau y Luis Mandoki; el escultor Sebastián y los actores Hilda Aguirre y Bruno Bichir, entre otros.

De igual forma, García Noriega recordó que hace unos días se lanzó la convocatoria de SaludARTE para formar con la metodología de ConArte, dirigido por Lucina Jiménez, a los profesores que impartirán las clases de música, danza y teatro en las 100 escuelas de jornada ampliada el próximo ciclo escolar.

Durante la presentación y firma del convenio de SaludARTE, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, convocó a escritores, pintores, editores, cineastas, actores y gente que esté involucrada con el arte y la cultura a unirse a este proyecto e hizo entrega de los primeros instrumentos musicales que beneficiarán a los estudiantes de este programa piloto.

“Fomentar el talento y la sensibilidad de nuestra niñez ha sido una gran encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Estamos convencidos de que todas las acciones a favor de los menores, prioritariamente de los que están en riesgo, nos permitirá impactar en su entorno social”, indicó.