Peres advierte de que la solución de dos estados garantizará el futuro de Israel

El preside de Israel, Simón Peres, advirtió hoy de que la solución de dos estados garantizará el futuro de los israelíes, en vísperas de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, regrese a la zona para impulsar el proceso de paz.

Etiquetas: 

00078247-original.jpeg

El presidente israelí, Simón Peres.

"No podemos negar la realidad en la que vivimos hoy. La solución de dos estados para dos pueblos no está destinada a satisfacer sólo a la parte palestina, sino garantizar nuestro futuro también", manifestó hoy en la víspera de que Kerry llegue a la región para tratar de relanzar la negociación entre israelíes y palestinos.

El jefe del Estado israelí abundó en que "si fracasamos en avanzar en las negociaciones diplomáticas y de hecho vivimos en un estado binacional, socavaremos la idea sionista", recoge el medio electrónico "Ynet".

El secretario de Estado norteamericano espera reunir la semana que viene en Amán, bajo un mismo techo, a los encargados de las negociaciones de paz en los gobiernos de Israel y Palestina, según informó hoy el diario "Yediot Aharonot".

Kerry, que desde hace meses prepara una iniciativa de paz para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, llegará a Jerusalén y Ramala el viernes para obtener una respuesta oficial de las partes a sus últimas ideas, en la que será la quinta ronda de contactos que lleva a cabo desde que accedió al cargo.

El responsable de la Casa Blanca intenta sentar en una misma mesa a la ministra de Justicia y jefa de negociaciones por parte israelí, Tzipi Livni, con su par en el lado palestino, Saeb Erekat, un gesto simbólico a falta de poder congregar al presidente palestino, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Las negociaciones directas entre las partes se encuentran bloqueadas en torno a la demanda palestina de que Israel cese la construcción en los asentamientos, libere a presos anteriores al proceso de Oslo y reconozca las fronteras de 1967 como base para la negociación.

En un comunicado de prensa el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informa hoy de que Abás se reunirá en Ammán con Kerry para analizar las vías de hacer avanzar el proceso y advierte de que "el gobierno israelí continúa sus políticas sobre el terreno que contradicen y perjudican el mismo resultado de las negociaciones". (EFE)