Analistas reducen previsión de crecimiento y elevan la de inflación en Brasil

Los economistas del mercado consultados por el Banco Central de Brasil redujeron desde el 2.49 por ciento al 2.46 por ciento su previsión de crecimiento de la economía brasileña este año, en tanto que elevaron la proyección para la inflación en 2013 del 5.83 por ciento al 5.86 por ciento.

00077864-original.jpeg

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega (imagen), admitió que el gobierno revisará a la baja su previsión para el año, que es del 3.50 por ciento.

Las nuevas previsiones son recogidas por el boletín Focus, un sondeo que el Banco Central realiza semanalmente entre economistas y analistas de un centenar de instituciones financieras.

Además de reducir por sexta semana consecutiva su proyección para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país este año, los analistas también rebajaron su previsión para la expansión en 2014 desde el 3.20 por ciento hasta el 3.10 por ciento.

La previsión de crecimiento viene cayendo desde el mes pasado, cuando el gobierno divulgó que la economía del país sólo creció un 0.6 por ciento en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas tanto de los analistas como del gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió que el gobierno revisará a la baja su previsión para el año, que es del 3.50 por ciento. El Banco Central ya redujo su proyección hasta el 3 por ciento.

Las nuevas previsiones indican que los economistas ya no esperan el fuerte crecimiento que preveían para 2013 pero sí una ligera recuperación tras la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7.5 por ciento en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2.7 por ciento en 2011 y del 0.9 por ciento el año pasado.

En cuanto al índice de precios, los economistas elevaron su proyección para la inflación este año desde el 5.83 por ciento hasta el 5.86 por ciento, y mantuvieron su previsión para la inflación en 2014 en el 5.80 por ciento por sexta semana consecutiva.

Los nuevos cálculos muestran que los analistas esperan una aceleración de la inflación este año debido a que el índice se ubicó en el 5.84 por ciento el año pasado.

Las proyecciones de los economistas indican que la inflación tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del centro de la meta del gobierno, del 4.5 por ciento anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6.5 por ciento. EFE