El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 10.31 por ciento en términos reales y a tasa anual durante el periodo abril-junio de 20092. Cifras desestacionalizadas indican una variación de -1.12 por ciento en el segundo trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior.
El comportamiento anual se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias. El PIB de las Actividades Secundarias se contrajo -11.5 por ciento en el trimestre en cuestión, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron en -16.4 por ciento; la construcción -9.2 por ciento, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final -1.4 por ciento; mientras que la minería creció 0.6 por ciento. Con cifras desestacionalizadas las Actividades Secundarias retrocedieron -0.79 por ciento en el segundo trimestre de 2009 con relación al trimestre precedente.
El PIB de las Actividades Terciarias presentó una tasa anual de -10.4 por ciento en el trimestre en cuestión, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Ajustadas por estacionalidad, las Actividades Terciarias cayeron -1.30 por ciento en el trimestre abril-junio de 2009 en comparación con el primer trimestre de este año.
En cambio, el PIB de las Actividades Primarias se incrementó 1.1 por ciento a tasa anual y en términos reales durante el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente. Cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1.54 por ciento en el trimestre de referencia respecto al trimestre enero-marzo de este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó -10.3 por ciento en términos reales y a tasa anual durante el segundo trimestre de 2009. Dicho retroceso se originó por el comportamiento a la baja de las Actividades Secundarias y Terciarias.
PIB de las Actividades Primaria
Con base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un aumento de 1.1 por ciento en términos reales y a tasa anual en el segundo trimestre del presente año, asociado al desempeño positivo de la agricultura, la cual presentó un crecimiento en la superficie sembrada del ciclo primavera verano, y en la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), reflejándose en una mayor producción de cultivos como nuez, sorgo y maíz en grano, frijol, aguacate, limón, tomate verde, maíz forrajero, papaya, avena forrajera, trigo en grano y caña de azúcar, entre otros. Asimismo, la ganadería reportó una alza anual en su PIB.
PIB de las Actividades Secundaria
Estas actividades (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registraron una disminución a tasa anual de -11.5 por ciento en el trimestre abril-junio de 2009, derivado de las caídas en tres de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras se contrajo -16.4 por ciento; la construcción -9.2 por ciento, y el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final lo hizo en -1.4 por ciento; en tanto que el minero creció en 0.6 por ciento (la minería petrolera descendió -3.7 por ciento, mientras que la no petrolera aumentó 23.3 por ciento), en el trimestre en cuestión.
Al interior de las industrias manufactureras se redujo la producción en todos los subsectores que las componen. Sobresalen los retrocesos de la fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a base de minerales no metálicos; maquinaria y equipo; productos metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, e industria alimentaria, principalmente.
Las cifras desestacionalizadas del PIB de las Actividades Secundarias muestran que en el trimestre abril-junio de 2009, éstas presentaron una variación de -0.79 por ciento con relación al trimestre previo.
PIB de las Actividades Terciaria
El PIB de las Actividades Terciarias retrocedió en -10.4 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año actual.
Destacó por su contribución a dicho decremento el PIB del comercio, con una contracción anual de -20.9 por ciento (producto de las menores ventas internas y externas); el de los transportes, correos y almacenamiento -13.7 por ciento (debido a la baja en los servicios de autotransporte de carga; transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; transporte por ductos; transporte turístico, y servicios relacionados con el transporte); el de los educativos -17.3 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles -6.6 por ciento; el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas -17.2 por ciento, y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con una caída de -7.5 por ciento, entre otros.
En contraste, se registró un aumento en el PIB de los servicios de salud y de asistencia social de 4.1 por ciento y los de información en medios masivos avanzaron 2.5 por ciento en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2008.
Cifras desestacionalizadas indican que el PIB de las Actividades Terciarias en el trimestre abril-junio de 2009 registró una variación de -1.30 por ciento con relación al trimestre precedente.