Videgaray destaca el liderazgo de México en intercambio de información fiscal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó hoy el liderazgo de su país en el intercambio de información fiscal entre los países para evitar la evasión por parte de las multinacionales, un asunto central de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se celebra en Irlanda del Norte.

00077061-original.jpeg

En la imagen, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

En declaraciones a la emisora MVS desde Londres, donde acompaña en una visita de trabajo al presidente Enrique Peña Nieto, indicó que México es el único país externo al G8 "invitado hasta ahora a participar en estos trabajos de intercambio de información en materia fiscal".

"Hay mucho interés en México por su agenda de transformaciones y el potencial en su crecimiento económico en los próximos años", dijo el ministro, quien aludió también al liderazgo del país en uno de los temas más importantes del encuentro.

Recordó que México es también el único país en desarrollo con el que Estados Unidos tiene un tratado de intercambio automático de información en materia fiscal, "el primero que entró en vigor antes incluso que con los países europeos".

México está impulsando un convenio similar en la Alianza Pacífico (también integrada por Colombia, Perú y Chile) y se sumó a los trabajos que realizan Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, para lograr un acuerdo de intercambio de información fiscal, apuntó.

Estos acuerdos son de "enorme importancia porque son miles de millones de dólares o de euros que dejan de pagar las grandes corporaciones a los gobiernos (...) recurriendo a técnicas sofisticadas" para aprovechar que los países no intercambian información entre sí, afirmó el ministro.

Explicó que este tema "no interesaba mucho a las economías desarrolladas, pero ahora que la situación fiscal de los países más poderosos se ha venido deteriorando a partir de la crisis económica, hay un gran interés por fortalecer su recaudación".

Los miembros del G8 están interesados en "llegar a acuerdos entre ellos y con otras naciones del mundo, como es el caso de México, para evitar la evasión fiscal", la dispersión y ocultamiento de utilidades a través de una contabilidad compleja en distintos países.

"México es un país que tiene liderazgo en este tema" y que también sufre la evasión de impuestos por parte de grandes multinacionales que aprovechan su condición de estar en distintos países para reportar cosas distintas al fisco, señaló.

Para avanzar en esta materia, Videgaray consideró "indispensable" eliminar el secreto bancario a nivel internacional para "efectos fiscales".

"Uno de los grandes retos para que los países puedan cobrar los impuestos (...) es conocer quién es realmente el dueño de una empresa", algo que hoy es "materialmente imposible", dijo.

"La complejidad de las estructuras legales y financieras muchas veces no permite saber quién es el dueño y las utilidades son escondidas a través de vehículos muy sofisticados", apuntó.

Por ello, indicó, los acuerdos tienen que incluir intercambio de "información financiera sobre quiénes son los dueños de las cuentas, donde están domiciliados, qué ingresos reciben y cuáles son las propiedades accionarias que tienen en diferentes países".

Peña Nieto realiza hoy una visita de trabajo a Londres y mañana se desplazará a la localidad norirlandesa de Lough Erne, sede de la cumbre del G8, donde dialogará con los líderes de las principales economías que conforman ese grupo sobre transparencia, recaudación fiscal y comercio.

Además conversará con representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la UE y de un reducido grupo de países invitados a la reunión. EFE